Ora sí que los dueños de los estacionamientos de cobro no van a poder aplicar la de “no es nuestra responsabilidad” si algo le llega a pasar a los coches de los usuarios, al menos no en Baja California.
Todo gracias a que el Congreso del estado dio luz verde a una reforma —una chaineada— a la Ley de Edificaciones, que obliga a los estacionamientos de cobro que paguen por cualquier daño (como robos, por ejemplo) que puedan sufrir los autos de los usuarios. ¿Cómo está eso?
Estacionamientos que cobren pagarán daños a coches en Baja California
Ajá, ya sea por daños parciales o totales, estos estacionamientos —ojo, que no son los gratuitos— deberán pagar al usuario, sin pretextos.
Y en dado caso que se nieguen, estos establecimientos serán clausurados porque precisamente el pago que hacen los usuarios y las usuarias tendría que cubrir los robos, choques, caídas en baches o cualquier accidente dentro de los estacionamientos.
Esta iniciativa, impulsada por el diputado Román Cota, entrará en vigor en menos de una semana o bueno, cuando sea publicada en la Gaceta oficial y pues los propietarios ya deben estar preparados para tramitar un seguro que cubra estos daños.
De hecho, contarán con 180 días para ponerse las pilas, tanto para tramitar la póliza como imprimir una declaración de responsabilidad en los boletos o poner un mensaje en algún sitio visible del estacionamiento. En cuanto a los municipios, estos contarán con 120 días para cambiar sus reglamentos.
Otra cosa que no está tan relacionada con esto de las pólizas, pero sí con el servicio es que los estacionamientos no podrán recibir más autos si superan el límite de aforo.
Si bien el cambio al artículo 22 de la Ley de Edificaciones de Baja California fue aprobado hace un par de días, el 27 de enero, después de estar varios meses sobre la mesa; en la zona centro —Estado de México y CDMX— esta noticia ha sonado un buen.
Sobre todo entre los y las automovilistas que están a la espera de que, como el Baja California, las autoridades les den confianza y seguridad en los estacionamientos de cobro. ¿A ustedes, qué les parece esta iniciativa?