La primera estación espacial china, la Tiangong-1, fue lanzada en 2011 como un laboratorio y como punto de llegada de sus naves, las Shenzhou. A pesar de que fue un gran paso para China en materia espacial, la estación quedó fuera de control y se espera que impacte en la Tierra el 2 de abril.
De acuerdo con el sitio Space.com, no se tiene seguridad sobre dónde caerán los restos de la estación de 8.5 toneladas y 10 metros de longitud.. Los paneles solares serán lo primero que se desgarre e incendie; luego, debido a las altas temperaturas que alcanzará al momento de reentrar al planeta, expertos señalan que lo más seguro es que la mayoría de los materiales se desintegren.
La Agencia Espacial Europea señala que la caída del Tiangong-1 no representa ningún daño para la población. “Aunque el área afectada es amplia, es importante apuntar que gran parte de la Tierra está cubierta por agua o está deshabitada. De ahí que la probabilidad de ser golpeado por un fragmento sea 10 millones de veces menor a la de ser impactado por un rayo”, señala la AEE.
Cabe recordar que no es el primer caso de una estación espacial re ingresando a la Tierra. En 2001, la Agencia Espacial Rusa hizo lo mismo con Mir, pero en ese caso fue un caso controlado.