A casi un mes de las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en Tula, Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la indemnización que recibirán los familiares de los pacientes que murieron en el hospital local. Recordemos que fallecieron 16 personas luego de una falla eléctrica que ocasionó que dejaran de funcionar los sistemas de oxigenación.
¿Cuál será la indemnización que recibirán los familiares de los pacientes de Tula?
Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la indemnización que recibirán los familiares de los pacientes muertos del Hospital General de Zona Número 5 de Tula, Hidalgo.
El 6 y 7 de septiembre, en este hospital de Tula se dieron fallas eléctricas por las inundaciones que, a su vez, provocaron que dejaran de funcionar los sistemas de oxigenación y perdieran la vida varios pacientes.
Por esta razón, el Instituto decidió dar un “apoyo para la subsistencia”, así como por gastos funerarios hasta por 50 mil 897 pesos. Además, dieron a conocer los lineamientos y las condiciones que deberán cumplir los deudos para acceder a este recurso.
Así es, según el dictamen que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el pasado 16 de septiembre, se contempla un apoyo único para la subsistencia de 40 mil pesos. Igualmente, se considera una ayuda para gastos funerarios por 10 mil 897 pesos con 80 centavos, la cual se hará efectiva hasta que se comprueben los gastos o se llene un formato correspondiente.
Familiares recibirán asistencia médica, psicológica y psiquiátrica
Según el acuerdo ACDO.AS1.HCT.160921/239.C.DPES, se explica que este apoyo es por la contingencia de las lluvias que se presentaron en el Valle de México e Hidalgo, y que provocaron el desbordamiento del río Tula, “registrando diversas afectaciones, entre ellas la inundación del HGZ5, que tuvo como consecuencia el fallecimiento de 16 personas que se encontraban en él la noche del día 6 y la madrugada del día 7 se septiembre de 2021”.
Además de la ayuda económica, el IMSS dará asistencia médica, psicológica y psiquiátrica para los familiares de los pacientes que murieron después de que no se les suministrara oxígeno por una falla eléctrica.
Finalmente, señalaron que los cónyuges, concubinas o hijos deberán presentar la documentación correspondiente para recibir todos los apoyos económicos.