Imágenes satelitales nos muestran cómo 5 de los 6 monumentos sirios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco han sido seriamente dañados durante la guerra.
En las guerras no sólo se pierden preciosas vidas humanas, también se pierde el patrimonio que otras generaciones han legado al género humano. Es el triste caso del conflicto sirio. En estas imágenes, se puede ver cómo han sido perjudicadas estructuras de enorme valor histórico a lo largo de todo el país.
Los investigadores de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencias (AAAS en inglés) han dicho:
«De nuestras fuentes en Siria, sabemos que ha habido daños en el “Patrimonio de la Humanidad”»
«(El) reporte nos sorprendió con lo extenso de la destrucción»
El caso de Alepo
Si ustedes creen que el viejo continente es antiguo, deberían revisar las ciudades en Medio Oriente, como Alepo, que data de, por lo menos, 1800 antes de Cristo y que ha sido el escenario de alguna de las batallas más duras de la guerra actual.
Podemos hacer una comparación entre dos imágenes, la primera del 2011 (arriba) y la segunda del 2014 (abajo). En la segunda se pueden apreciar los severos daños que ha sufrido la gran mezquita.
El minarete de la mezquita (de 50 metros de alto) databa del año 1098 y era considerado uno de los más importantes monumentos de la Siria medieval. Esa estructura se desmoronó en marzo del 2013 como muestra la flecha roja.
Las flechas azules indican dos cráteres en la mezquita.
La ciudadela
El sur de la ciudadela de Alepo también ha sufrido daños significativos.
Entre diciembre del 2011 y agosto del 2014, la mezquita Khusriwiye fue demolida (pueden verlo en la felcha verde) y el Grand Serail, antiguo palacio del gobernador de Alepo, resulto muy dañado (flecha naranja).
Además, uno de los baños árabes más refinados de toda Siria, la cúpula del haman Yalbougha an Nasry, del siglo XV, también fue destruida (flecha morada).
Borsa
En Borsa (ubicada en la región de Daraa) hay ruinas tanto romanas, como bizantinas y de los primeros periodos del Islam.
Aquí pueden apreciar los daños que ha recibido, incluido un agujero en el techo de la mezquita Al Omari (flecha superior amarilla).
Palmira
En el desierto de Palmira hay ruinas grecorromanas y persas. Estas ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de Siria antes de la guerra.
La zona ha sido dañada. Por ejemplo, se puede ver que los bombardeos han afectado un teatro romano.
Pero la zona no sólo ha sido dañada por las bombas, los lanzacohetes o los francotiradores: también ha sido saqueada.
Las flechas rosas indican excavaciones de fortificaciones y las amarillas vehículos militares.
Norte de Siria
Las ciudades al norte del país han sufrido severos daños. Por la frontera con Turquía entran suministros y es por eso que muchos ataques se han concentrado en los ocho parques y 40 aldeas norteñas.
Aquí se puede ver el parque Jebel Barisha, en el que se han creado 3 instalaciones, dos dentro del parque y una justo afuera.
La Fortaleza de los Caballeros
La Fortaleza de los Caballeros (Crac des Chevaliers), es un castillo del siglo XI que los rebeldes han utilizado como un escondite…así que ha sido constantemente bombardeado por las fuerzas gubernamentales.
El lugar está al oeste de Homs (una de las ciudades que más ha sufrido los estragos de la guerra por su posición estratégica) y ha sufrido daños en su torre sureste. También hay cráteres en el norte.
Ustedes pueden ver más imágenes en la página de la AAAS (den click aquí).