A todos los mexicanos, de todas las generaciones, nos enseñaron que hay que voltear a los dos lados antes de cruzar la calle —”no vaya a ser que venga un pend…”, decía el refrán completo.
Pero, ¿qué pasa cuando esa sabiduría milenaria se queda corta? ¿Qué pasa cuando la modernidad capitalina hace que voltear a los dos lados ya no sea suficiente? ¿Qué pasa cuando los coches, las motos, los camiones, los trolebuses, los microbuses, los ciclistas y peatones se aparecen por 6 sentidos distintos, con vueltas inesperadas, incorporaciones a velocidad, banquetas milimétricas y sorpresivos paraderos de transporte?
Pues bienvenidos a la esquina más peligrosa de cruzar en toda la CDMX.
Aunque claro, cuando hablamos de “peligrosa” no nos referimos a la delincuencia, ni a que te vayan a robar el celular. En realidad, estamos hablando de la esquina con más atropellados en toda la Ciudad.
La esquina más peligrosa de cruzar en CDMX
Probablemente es una pregunta que jamás se habían hecho, pero ahora que están aquí podemos decirles que la esquina con más atropellados en toda la CDMX está en la alcaldía Benito Juárez, cerca de la colonia Del Valle.
Es la esquina entre Eje 7 Sur, Félix Cuevas y Avenida Universidad.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad —que les pedimos por una solicitud de transparencia— en esta esquina han atropellado a, por lo menos, 18 personas en los últimos dos años, de 2020 a octubre de 2022. Y hablamos de atropellamientos en serio: accidentes viales que terminaron en una denuncia, con personas heridas y participación de la policía. Con reportes escritos. Folios.
Unos metros más atrás, justo en donde Municipio Libre (Eje 7 Sur) y Zapata (Eje 7A Sur) se unen, han atropellado a un par de personas más.
Eso quiere decir que, en ese pequeño caos de la colonia Del Valle —justo en donde está la salida de Metro Zapata, por cierto—, se han atropellado a más de una veintena de personas en los últimos dos años. Aunque pueda ser sorpresa para muchos, ninguna otra esquina en la ciudad supera a Félix Cuevas y Avenida Universidad.
Aunque claro, una vez viéndola de cerca, entiendes por qué.
El caos de Félix Cuevas y Avenida Universidad
Intentemos explicar el caos de Félix Cuevas y Avenida Universidad.
Sobre Eje 7 Sur, antes de llegar a la intersección, hay dos curvas peligrosas cuando Municipio Libre y Zapata se juntan en una sola. Un verdadero enredo vial.
Una vez avanzando, verás tres carriles de avenida. De tu lado derecho está un carril confinado para camiones y de tu lado izquierdo tendrás dos carriles confinados más: uno para coches que dan la vuelta y uno más para trolebuses que vienen en contraflujo.
La banqueta que resguarda —no se rían— a las personas, apenas supera los 30 centímetros.
En esta intersección los vehículos pueden dar vuelta a la derecha, a la izquierda desde varios carriles o seguirse de frente. Los camiones circulan en ambos sentidos y algunos microbuses atraviesan todo el Eje para poder agarrar Avenida Universidad hacia su izquierda.
Aquí un ejemplo de uno que hasta agarraron en Google Maps:
“Ese es uno de los principales puntos ciegos”, me explica Roberto Remes, experto en movilidad y mejor conocido como Rey Peatón en su cuenta de Twitter, mientras vemos una proyección del mapa. Esta señalando justo a las personas que quieren cruzar ese pedacito de Avenida Universidad [1], pero andan arriesgando el pellejo.
“Les están dando vuelta los de Zapata, los de Municipio Libre y atrás tienen al camión”, cuenta el especialista, que también nota que algunos manchados dan vuelta en U. “Trae giros de los dos lados. Claramente tenemos ahí un punto rojo”.
El otro punto rojo [2] está en quienes quieren atravesar Félix Cuevas. “Donde alguna vez hubo un puente”, recuerda Remes. “Todo el cruce es peligroso porque les pueden dar vuelta en todos los momentos”.
Son solo tres carriles, mas los confinados, pero en ese momento —cuando el semáforo peatonal dice que pases— dan vuelta quienes vienen de Avenida Universidad. Otros más aceleran para atravesar el Eje. El especialista marcó en rojo los 3 puntos más riesgosos en esta esquina.
El tercer punto rojo [3] es quienes tienen que andar a las vivas por las vueltas sobre Universidad, mientras esquivan un paso peatonal lleno de postes.
¿Quieren terminar de entender el verdadero desgarriate que se arma en esta esquina? Viendo el mapa notarán que a la misma intersección llega otra calle llamada Heriberto Frías —que tiene que esquivar camiones para incorporarse—, están las 3 salidas peatonales del Metro Zapata, una salida de coches de un supermercado y por supuesto, el CETRAM Zapata con todos sus movimientos de camiones.
De hecho, la esquina es tan caótica que… sorpresivamente “salió bien”.
A pesar de ser la esquina con más atropellados en toda la CDMX, dejando más de una veintena de heridos, no ha fallecido nadie en los últimos 2 años. “Si no hay muertos, quiere decir que el crucero está mal diseñado, pero también que es tan conflictivo, que nadie puede agarrar velocidad”, me explica Roberto Remes.
La Línea 12 del Metro
Espérate, ¿eso qué tiene que ver? Pues aunque no lo crean, estos dos fenómenos viales podrían estar relacionados —a pesar de estar separados por más de 16 kilómetros.
Antes del desplome de la Línea 12 del Metro en 2021 esta no era la esquina con más atropellados en la Ciudad de México. Ni cerca.
Cuando cierra la Línea Dorada —después del accidente el 3 de mayo de 2021 en la estación Olivos—, el paradero de Metro Zapata se convirtió en uno de los puntos centrales de movilidad. De ahí partían cientos de camiones emergentes hasta Tláhuac y se concentraban todos los movimientos que hasta antes del accidente sucedían bajo tierra.
“Si le sumas más movimientos superficiales, le estás metiendo más gente y más probabilidad de atropellados”, explica Roberto Remes.
Y las estadísticas lo respaldan.
En todo 2020 y los primeros meses de 2021 hubo solo una persona herida en esta esquina, pero 19 de los 20 atropellados en la esquina de Félix Cuevas y Avenida Universidad sucedieron después de que cerrara la Línea 12.
Uno de ellos —con folio C5/20210504/03129 en la SSC de la CDMX— dejó a un hombre de 40 años herido el 4 de mayo de 2021, exactamente a la tarde siguiente del desplome del Metro Olivos.
Atropellados en la CDMX
La CDMX es un monstruo vial. Con más de 9 millones de habitantes y más de 6 millones de vehículos registrados, la cosa se puede poner caótica en cualquier esquina de la Ciudad.
De acuerdo con los datos oficiales, de 2020 a octubre de 2022 se presentaron 10 mil 119 atropellados en las calles capitalinas. Tal vez suene a que son “poquitos”, pero, en realidad, equivale a más de 10 atropellados todos los días. Está bastante rudo, ¿no?
La esquina de Félix Cuevas y Avenida Universidad es la más peligrosa, pero no es la única. Hay muchos otros cruces riesgosos —sobre todo en la Cuauhtémoc.
En fin, sabemos de la complejidad de las calles en la CDMX.
Encontrar la esquina más peligrosa de la Ciudad de México empezó como una simple curiosidad —como una trivia de lugares capitalinos—, pero terminó convirtiéndose en una historia de inesperados accidentes que afectan nuestras banquetas. Una historia de vueltas prohibidas; de semáforos, cruces, giros y pasos peatonales que salieron sorpresivamente mal.
Si viven cerca, vayan a visitarla con cuidado. O ya de perdida recuerden que, en este siglo XXI, se actualizó el refrán: siempre tenemos que voltear a los 6 lados, no vaya a ser que venga… alguien distraído.