La acusación de la PGR para encarcelar a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exacalde de Iguala, José Luis Abarca, no incluye cargos por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerero.

Según anunció en conferencia de prensa este lunes Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la mujer de Abarca fue trasladada al Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, luego de que un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra tras 60 días de arraigo.

Pineda Villa fue encarcelada por los cargos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero hasta ahora no se le imputan cargos por el secuestro de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

*Actualización 3:00 pm*


Sesenta días se tardó la PGR en fincar cargos contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero la mujer ya fue llevada a un penal federal para ser encarcelada por el delito de delincuencia organizada.

Se espera que la PGR ofrezca este lunes a las 12 de la tarde una conferencia de prensa para aclarar los detalles sobre la situación de Pineda Villa y su traslado, reportado este lunes pero ocurrido ayer.

Hasta ahora se sabe que la esposa del edil de Iguala está en el módulo femenil del penal federal de El Rincón, en Nayarit, bajo el cargo de delincuencia organizada.

Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México giró una segunda orden de aprehensión contra la mujer, esta por lavado de dinero.

En la orden de captura, a María de los Ángeles Pineda se le imputa su relación con el crimen organizado, primero con el cártel de los Beltrán Leyva y luego con los Guerreros Unidos, banda señalada como responsable del secuestro y probable asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en complicidad con las policías de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.

Como recordarán, la mujer de Abarca fue detenida en compañía de su esposo en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa. Luego fue arraigada durante 60 días en oficinas de la PGR, hasta ayer domingo, fecha en que vencía el plazo de arraigo.

Mientras tanto, José Luis Abarca lleva bajo auto de formal prisión desde el 14 de noviembre de 2014 por los delitos de homicidio calificado en agravio de 6 personas y el homicidio en grado tentativo en prejuicio de otras más, esto con relación a los hechos que se registraron los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, en los que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios