Mientras que en Proceso dicen que la Fiscalía General de la República (FGR) se admite el espionaje, en Animal Político no son tan optimistas. Todo a raíz de un comunicado relacionado con el sistema Pegasus.
En dicho comunicado, la FGR asegura que hay dos carpetas de investigación abiertas con relación a Pegasus, el sistema con el que presuntamente se espió a activistas y periodistas en épocas de Enrique Peña Nieto (cof, y todavía con AMLO, cof, según).
De acuerdo con el comunicado, una de las investigaciones es por peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa. Todos delitos cometidos a la hora de adquirir el software Pegasus. La otra carpeta es por “intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de periodistas y defensores de Derechos Humanos”.
En el caso de la primera carpeta, la FGR da como detalles que se investiga la compra del equipo Pegasus que, en su momento, hizo la entonces Procuraduría General de la República. Claro, esto durante el sexenio anterior.
Dicha compra fue por un monto de $456,843,149.00 pesos, “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.
A quien se le achaca compra tan chueca es al no menos chueco de Tomás Zerón, quien entonces se desempeñaba como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Difícil por el momento que entregue cuentas ya que, recordemos, aunque tienen órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, ahorita anda en fuga en Israel, donde no hay cuerdo de extradición.
La segunda carpeta de investigación es la que confronta la visión de Proceso y Animal Político, portales de investigación periodística que le han dado buen seguimiento al caso Pegasus. Mientras que Proceso dice que la FGR ya admitió el espionaje en el sexenio de AMLO, en Animal Político dicen que “ño”.
Pero vamos por partes, la FGR señala que la segunda carpeta de investigación es “por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos”.
De acuerdo con la Fiscalía, en 2021 la investigación desembocó en acción penal contra un tal Juan Carlos “N” y hasta se solicitó la agravante, por tratarse de un delito en contra de la libertad de expresión.
“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “PEGASUS” mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas. Conforme se vaya obteniendo mayor información al respecto, se dará a conocer”.
Con esta información, Proceso asegura que la FGR está admitiendo el uso de Pegasus en el sexenio del AMLO; es decir, que sí se ha realizado espionaje denunciado es este sexenio que se ha venido denunciando desde diversos canales.
No obstante, en Animal Político señalan que los dos casos de los que la FGR presume investigaciones son del sexenio anterior. Así que, en realidad, no hay nada nuevo y nada se ha dicho del espionaje que, presuntamente, se ha realizado durante el gobierno de AMLO. Los casos denunciados son por el espionaje de dos reporteros (uno de Animal Político), y un defensor de derechos humanos.