Donald Trump dirá que no pasa nada y habrá otros cientos de políticos que ignoran los riesgos a cambio de las ganancias en la producción industrial de bienes. Sin embargo, la ONU ha lanzado la alerta sobre las acciones de los seres humanos y su impacto en el medio ambiente, pues un millón de especies está amenazada ante la extinción y el riesgo se acelera, si no nos ponemos las pilas para contrarrestar los efectos negativos de nuestras propias actividades de consumo.
Esta no es una recomendación más, la importancia del informe llevado a cabo por los expertos de la ONU sobre Biodiversidad (IPBES) radica en que el futuro de los seres humanos y otra especies está en un verdadero riesgo. ¿La razón? Como mencionamos, nuestras actividades de consumo, el afán de producir bienes, el desarrollo de las fábricas e industrias y, por ende, la emisión de contaminantes y ecosistemas están golpeando nuestro entorno, al punto de poner en peligro la vida en el Planeta Tierra.
The nature upon which humanity depends is being altered to an unparalleled degree across the world. Biodiversity – the diversity of life on our planet – is declining faster than at any time in human history. @IPBES #GlobalAssessment
#PeopleNeedNature https://t.co/q4HBD1iFrl pic.twitter.com/eybryUR5Tq— Conservation Intl (@ConservationOrg) 6 de mayo de 2019
Una alteración grave
De acuerdo con el reporte, el 75% del “entorno terrestre” ha sufrido alteraciones graves por la pesca, urbanización, la actividad minera, la deforestación y hasta la agricultura. Además, el 66% del ecosistema marino también ha sufrido modificaciones.
¿Y luego? La tragedia: un millón de especies animales y vegetales —de los ocho millones de la población estimada en la Tierra— viven bajo la sombra de la extinción y hay muchas que pueden desaparecer en los próximos años. De esta manera, aunque no lo mencionó en el informe, la ONU respalda la alerta de la que por primera vez el ser humano es responsable de los cambios. Es decir, no se debe a factores propios del nuestro planeta o exógenos.
Around
1️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣Species are now threatened with extinction, many within decades, more than ever before in human history.
Transformative changes needed to restore & protect nature. – @IPBES #GlobalAssessment #IPBES7 https://t.co/6gMvI90BgU pic.twitter.com/td6oeHGV9I
— UN Environment (@UNEnvironment) 6 de mayo de 2019
Las causas
Tal vez has leído sobre osos polares que cruzan Siberia para encontrar alimento, de manadas de elefantes que viajan kilómetros —en la región africana— en busca de agua y hasta de los problemas en los arrecifes de coral. Estas situaciones son sólo las consecuencias de nuestras actividades:
- El uso de tierras —la deforestación, la agricultura.
- La explotación directa de los recursos —como la pesca o la caza.
- La contaminación.
- El cambio climático.
- Y las especies invasivas.
Según el informe —elaborado por 450 expertos que trabajaron durante cinco años en la investigación—, el cambio climático podría aumentar y agravar los otro cuarto factores. Sin embargo, como en otros reportes se ha señalado, la ONU insistió que aún estamos a tiempo de corregir el camino si se aplica un cambio radical en nuestras actividades industriales y revertir el impacto.
Is the @IPBES saying that humanity is pushing species to a mass extinction event? Question to Sir Robert Watson, chief of @UNBiodiversity w/ @AmritaCheemaTV pic.twitter.com/cmzzpnLyKZ
— DW Global Ideas & Environment (@dw_environment) 6 de mayo de 2019
**Foto de portada: Getty Images.