En el lío entre México, Bolivia y España, el gobierno español decidió responder con la misma moneda y ordenó la expulsión de tres diplomáticos acreditados en Madrid, de acuerdo con El País.
Esta decisión se tomó después de que Bolivia llamara personas “non gratas” a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul Álvaro Hernández y al grupo diplomático.
ÚLTIMA HORA | España responde al Gobierno de La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos https://t.co/HHocsUC1yc pic.twitter.com/Ve9hbFaEQP
— EL PAÍS (@el_pais) December 30, 2019
¿Y eso? El viernes 27 de diciembre, los diplomáticos se lanzaron a una visita con la embajadora mexicana, María Teresa Mercado. Sin embargo, al salir de la Embajada hubo un altercado entre la Policía de Bolivia y el equipo español.
Bolivia acusa a España
Tras el altercado, el gobierno de Jeanine Añez señaló a los españoles por presuntamente ayudar en el escape de los exfuncionarios de Evo Morales —quienes permanecen asilados en la Embajada de México.
Al respecto, el gobierno español reaccionó con cautela. ¿Qué dijo? Pa’ empezar ni Pedro Sánchez, presidente de España, ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, sabían del encuentro entre los diplomáticos y la embajadora. Y España prometió una investigación.
El @MAECgob aclara que el objeto de la visita realizada por la ENai de la @EmbajadaEspLPaz a @EmbaMexBol era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.
— EmbEspBolivia (@EmbajadaEspLPaz) December 28, 2019
Sin embargo, ya con los detalles de la información, la propia Embajada de España en Bolivia informó que la visita de los funcionarios era exclusivamente de cortesía y negó “rotundamente” que su objetivo fuera “facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”.
Peeeeeeero al gobierno interino de Bolivia no le bastó con esta explicación y este lunes 30 de diciembre anunció la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y de los dos diplomáticos españoles —junto con sus muchachos “encapuchados”.
¿Encapuchados? Medios de Bolivia y el gobierno interino señalaron que un par de sujetos encapuchados intentó ingresar a la Embajada de México, el viernes pasado. Entonces, comenzaron los rumores sobre el presunto escape de los exfuncionarios de Evo.
No obstante, la Embajada de México en Bolivia explicó que tras una reunión entre María Teresa Mercado con la encargada de Negocios de España y el cónsul español; la policía boliviana negó el paso del personal que se supone iba a recoger a los diplomáticos.
Se armó un zafarrancho y esta fue la respuesta del gobierno de Jeanine Añez —que alega que la embajadora mexicana podría incidir en el escape de los exfuncionarios.
Las rencillas entre Bolivia y México van en aumento. Llaman persona “non grata” a la embajadora de México en Bolivia, le dieron 72 horas para que saliera del país, igual se la aplicaron a dos diplomáticos españoles https://t.co/cAs549DZwS
— Sopitas (@sopitas) December 30, 2019