Hoy los nietos españoles entendieron a la mala –en carne propia– la represión que los abuelos vivieron hace 60 años (y antes, desde 1936), misma que hasta ayer había sido relegada al recuerdo. Lo sucedido el día de hoy revivió la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en la memoria colectiva española. Después de las tristes escenas de las que fuimos testigos a través de las televisoras y las redes sociales, de 765 heridos, y a pesar de que el referéndum no tiene validez oficial, el independentismo catalán salió ganando. Sin embargo, esta victoria es sumamente amarga debido a la forma en que se llevó a cabo la votación: a la represión del gobierno, a las papeletas que se requisaron, a todas las personas que no fueron a votar, al choque entre las distintas policías españolas –la Guardia Civil y los Mozos de Escuadra–, así como el apoyo de los bomberos, quienes protegieron a los votantes.
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
En la consulta, las autoridades catalanas hicieron una pregunta a los catalanes: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. La respuesta, empero, hoy no es importante, tampoco el resultado. La forma en que culminó el referéndum el día de hoy es la punta del iceberg de un largo conflicto histórico en España. Lo que llevó a la votación por la autodeterminación es la consecuencia de un proceso de ruptura desde dentro del mismo sistema del gobierno, pues es sumamente importante recalcar que la Generalitat forma parte del Gobierno español. El gobierno catalán insistió y decidió llevar a cabo este referéndum a pesar de que el gobierno del presidente Mariano Rajoy afirmó que no lo permitiría, y hoy vemos con tristeza que cumplió su palabra y por la fuerza y a las malas.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Hoy es un día triste para España, un día para reflexionar, para no dejarse y para alzar la voz por la democracia y la libertad, independientemente de la postura política. Nosotros desde fuera hacemos eco a las injusticias cometidas y un breve análisis, ante todo respetuosos y solidarios.
Antecedentes
Podría decirse que el independentismo catalán tiene sus orígenes formales en 1922, cuando se forma el Estat Català, el primer partido catalán independentista. Dicho movimiento está cimentado en el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán. Además afirman que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras formen parte de España.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Lectura: Cronología (reciente) del movimiento independentista en Cataluña
Hoy primero de octubre se llevó a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña, convocado por la Generalitat. Desde el primer momento en que se conoció la propuesta del gobierno local, el gobierno español se opuso. Sin embargo, continuaron con el proceso y el Parlamento regional aprobó dos leyes para amparar la consulta y establecer una especie de guía para una Cataluña independiente. El 6 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó oficialmente el referendo y el gobierno de Mariano Rajoy denunció su acción ante los tribunales, que le dieron la razón.
El Tribunal Constitucional prohibió la consulta al considerar que vulnera la Carta Magna que establece que la “soberanía nacional reside en el pueblo español”. Entonces para que este tuviera validez, tocaría hacer el referéndum a todos los españoles y no solo a los catalanes. Además, según la Constitución española, este tipo de consultas sólo pueden ser convocadas por el Rey con previa autorización del poder legislativo.
El día del referéndum y la reacción desde fuera
Hoy primero de octubre se llevó a cabo el referéndum por la autodeterminación catalana desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas (tiempo de España). La votación se vivió en medio de represión, disturbios y enfrentamientos con la policía y entre policías. La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil provocó 761 heridos, según datos de la Generalitat. 19 policías y 14 guardias civiles han resultado heridos, según Interior.
La Generalitat aseguró que el 96% de los colegios lograron operar, aunque el Gobierno no aceptó que el referéndum haya sucedido. Debido a la represión, la Generalitat permitió votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como “una policía política”. Seis jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mozos por su inacción.
Lectura: Referéndum en Cataluña
La respuesta internacional no se hizo esperar, incluyendo una llamada de Angela Merkel al presidente de España. A continuación compartimos algunos tuits para mostrar la estupefacción e indignación desde el exterior ante la represión del Gobierno español.
German Chancellor Merkel holds phone call with Spanish PM Rajoy as Catalan govt says 465 people injured by police forces.
— Holger Zschaepitz (@Schuldensuehner) 1 de octubre de 2017
Police violence against citizens in #Catalonia is shocking. The Spanish government must act to end it now.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 1 de octubre de 2017
El voto es anticonstitucional pero es inadmisible recurrir a la represión. https://t.co/aUPHVBcTuO
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 1 de octubre de 2017
Some of the scenes in #Catalonia this morning are quite shocking and surely unnecessary. Just let people vote. https://t.co/nM1KT8EHVS
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 1 de octubre de 2017
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
La respuesta de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy salió a comparecer en La Moncloa. En su mensaje afirmó que no hubo un referéndum, agradeció a quienes lo apoyan, culpó a la Generalitat de lo sucedido, insistió en la fortaleza de la democracia española y ofreció un diálogo con todas las fuerzas españolas a partir de mañana. Rajoy se absolvió a sí mismo y perdió una gran oportunidad de disculparse ante el pueblo español y ante el mundo por la represión de su gobierno el día de hoy.
¿Qué procede?
En estos momentos están contando los votos en Cataluña y habrá que esperar aún para conocer los resultados, así como las respuestas tanto del Gobierno español como de la Generalitat.
Miles de personas cantan “Els Segadors” en l’Escola Industrial. “Hemos ganado”, gritan. Dentro están contando las papeletas. pic.twitter.com/y42ASPFW2M
— Guillem Andrés (@Guillem_Andres) 1 de octubre de 2017
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.