Las tensiones en el conflicto entre Ucrania y Rusia ya alcanzaron niveles extremos. Tal como lo dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cualquier estallido o movimiento podría provocar el inicio de una guerra bastante grave.
Hace unas cuantas horas el monitor de riesgo en la zona de conflicto, Safe Airspace, lanzó un aviso a las aerolíneas para que dejen de volar sobre gran parte de Ucrania por el riesgo extremo de un derribo involuntario un ataque cibernética contra el control de tráfico aéreo.
Esto aplica para todos los vuelos civiles y los que iban en camino a Kiev fueron desviados.
UKRAINE: Multiple civilian aircraft have diverted away from Kyiv in the last few minutes, with Ukrainian airspace now almost completely empty. pic.twitter.com/oLjGJGDQlp
— Conflict News (@Conflicts) February 24, 2022
Ucrania se prepara para lo peor
Safe Airspace explicó por medio de un comunicado que independientemente d los movimientos y despliegues reales de las fuerzas rusas en torno a Ucrania, el nivel de tensión e incertidumbre al momento está al extremo, lo que se traduce en un riesgo “significativo” para la aviación civil.
De la misma forma, Rusia cerró el espacio aéreo al este de su frontera con Ucrania para brindar seguridad a la población.
De acuerdo con el sitio web de monitoreo de vuelos FlightRadar24, hasta este momento todos los vuelos civiles fueron desviados tanto de Ucrania como de las zonas cercanas en Rusia. A la hora de publicación de esta nota, sobre Ucrania puede observarse el sobrevuelo de un solo avión, un avión Forte 12 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.