El pasado 27 de junio, la escritora ucraniana, Victoria Amelina, fue una de las víctimas que dejó un ataque con misiles de parte de las fuerzas rusas. Ella sólo estaba departiendo con algunos colegas en un restaurante de Kramatorsk.

Ayer, 2 de julio, la organización PEN Ukraine confirmó que, debido a las lesiones que sufrió por el bombardeo al restaurante de la ciudad de Kramatorsk, la escritora Victoria Amelina murió.

victoria amelina escritora ucraniana 3
La escritora ucraniana, Victoria Amelina / Foto: Facebook/melina.victoria

“Con gran dolor anunciamos que el 1 de julio, el corazón de la escritora Victoria Amelina dejó de latir en el Hospital Mechnikov de Dnipro”, señala el breve comunicado de la organización no gubernamental.

De acuerdo con DW, la escritora ucraniana de 37 años resultó gravemente herida durante el bombardeo que las fuerzas de Rusia realizaron contra la ciudad de Kramatorsk, ubicada al este del país.

Al momento del ataque realizado el 27 de junio, Victoria Amelina se encontraba cenando en el restaurante Ria Lounge, el cual era conocido por ser un punto de encuentro de militares, cooperantes y periodistas.

victoria amelina escritora ucraniana 2
La escritora ucraniana, Victoria Amelina / Foto: Facebook/melina.victoria

Tras el ataque, la escritora ucraniana fue hospitalizada en Dnipró. El diagnóstico de los médico fue que Victoria Amelina sufrió “múltiples fracturas en la base del cráneo”. Lamentablemente, según reportó PEN Ukraine, dichas heridas eran intratables. No había nada que hacer y finalmente falleció el pasado 1 de julio.

Según PEN Ukraine, el ataque en el que fue herida Victoria Amelina, para después perder la vida, debe ser considerado un crimen de guerra (otro más) de parte de las fuerzas rusas. Además de la escritora ucraniana, otras 12 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas.

victoria amelina escritora ucraniana
La escritora ucraniana, Victoria Amelina / Foto: Facebook/melina.victoria

Victoria Amelina documentó crímenes de guerra contra niños y mujeres

Las muestras de solidaridad tras darse a conocer la muerte de Victoria Amelina son varias y éstas también son dirigidas a las personas con las que la novelistas se encontraba al momento del ataque, las cuales afortunadamente salvaron la vida: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.

Victoria Amelina “decidió documentar crímenes de guerra contra las mujeres y la niñez a partir de la invasión rusa. Ahora es una víctima más de los crímenes de guerra de Putin, escribió en sus redes la periodista mexicana Lydia Cacho.

Victoria Amelina, señala PEN Ukraine, fue no sólo escritora, sino también activista por los derechos humanos. Debido a la calidad de su trabajo fue mundialmente conocida y galardonada. Mucho de su trabajo fue sobre y para los niños. Estaba tratando de revivir el festival literario que ella había fundado en la ciudad ucraniana de Niu York.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook