Tanto por un escándalo sexual, como por renuncias de miembros de su gabinete, Boris Johnson vivió sus últimas horas como primer ministro de Reino Unido… ¿Por qué?
¿Por qué Boris Johnson dejó de ser primer ministro?
De acuerdo con información de CNN, este pasado martes 5 de julio, dos de los altos ministros de su gabinete presentaron su renuncia, presionando la salida de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido.
¿Por qué? Pues por un escándalo sexual por parte de un miembro del gobierno de Boris Johnson, ya que los ministros Sajid Javid y Rishi Sunak decidieron dejar sus cargos luego de días de presión por la manera en que se manejaron las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de este funcionario llamado Chris Pincher.
El escándalo sexual de un funcionario que podría sacar a Boris Johnson
Resulta ser que el vicejefe de la bancada a la que pertenece Johnson, Chris Pincher, está acusado de tocar sin consentimiento a dos invitados de una cena privada que se organizó la semana pasada.
Cuando salieron a la luz estas denuncias, el funcionario británico mejor decidió presentar su renuncia el pasado jueves 30 de junio.
Lo que metió en problemas a Boris Johnson, fue que su equipo hizo un lío con las acusaciones de conducta inapropiada que tenía Pincher mientras era ministro de Relaciones Exteriores.
Sí, primero indicaron que el Johnson no tenía idea de estas denuncias contra el funcionario; sin embargo, cuando todo ya apuntaba a lo contrario, decidieron echarse para atrás y dijeron que sí sabía pero que ya se habían resulto esos casos.
¿Resuelto? No, no, quisimos decir “confirmado”: equipo de Johnson
Pero no se quedó ahí esta situación, ya que comenzaron a hacer de esta bola de nieve una más grande cuando se dio a conocer que una de las acusaciones contra Chris Pincher, una de las que no se habían informado antes, había sido confirmada por el gobierno de Johnson.
Así es, el vocero del conservador explicó que cuando señalaron que algunas de las acusaciones ya se habían “resuelto”, en realidad quisieron decir que habían sido “confirmadas”.
Todo empeoraría cuando la mañana de este martes 5 de julio, Simon McDonald, antiguo funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que Johnson sí había sido informado de una investigación sobre la conducta de Pincher. Esto provocó de volada que varios funcionarios pusieran su renuncia en la mesa y, de hecho, se espera que lo hagan más por cómo se ha tratado todo este problema.
¿Qué pasará con Boris Johnson?
Como el pasado 6 de junio se ganó el voto de confianza del Partido Conservador, Johnson obtuvo una inmunidad a cualquier problema durante 12 meses… peeero, los legisladores conservadores pensaron en hasta cambiar las reglas de su propio partido para sacarlo.
Ya en este escenario, el Partido Conservador británico deberá elegir primero a un nuevo líder que, por lo tanto, se convertirá en el nuevo primer ministro de Reino Unido.