Lo que necesitas saber:
Actualmente hay un plan para sustituir y rehabilitar a las escaleras eléctricas del Metro de CDMX.
Un año después regresamos a las escaleras eléctricas de la Línea 7 del Metro de CDMX para ver si ya servían y, ¿qué creen? Para muchos usuarios de la limusina naranja esto que les vamos a contar, lamentablemente, no es ninguna sorpresa: hay varias que siguen sin servir.
Incluso en estaciones que la dirección del Metro de Ciudad de México no reporta en el programa de modernización presentado en 2023.
Siguen sin servir las escaleras eléctricas de la Línea 7 del Metro CDMX
Nuestro recorrido por las escaleras eléctricas de la Línea 7 lo hicimos a propósito de la buena noticia que dio el director del Metro de CDMX Guillermo Calderón sobre la instalación de tres nuevas escaleras en Barranca del Muerto —estación cuyas escaleras sin funcionar han sido una lata para personas adultas mayores o con discapacidad.
Según el director del Metro de CDMX, de 10 escaleras eléctricas en Barranca del Muerto, 7 ya están completamente renovadas. Pero, ¿y el resto?
Hay que recordar que el Metro dice que hoy por hoy de las 467 escaleras eléctricas distribuidas en las 195 estaciones de las doce líneas, 449 están funcionando y 18 en mantenimiento, revisión preventiva o correctiva.
De hecho, antes de avanzar en nuestro recorrido por la Línea 7, recordamos que en 2023 el gobierno de CDMX presentó el plan para sustituir y rehabilitar a las escaleras eléctricas.
En aquella ocasión las autoridades chilangas explicaron que comprarían 18 escaleras para distribuirlas de esta manera:
- 4 escaleras eléctricas en la Línea 3.
- 12 escaleras en la Línea 7.
- Y 2 escaleras en la Línea 9.
En cuanto a la Línea 7, el plan fue mandar 6 a Barranca del Muerto, 4 a Polanco y otras 2 a Mixcoac, mientras que el resto serían para la estación Centro Médico de la Línea 3 y 2 en Puebla de la Línea 9. Sin embargo, ¿realmente ha sido así?
De Barranca del Muerto a Camarones
El lunes 21 de octubre, nos dimos una vuelta por las estaciones Barranca del Muerto, Mixcoac, Tacubaya, Polanco, Tacuba y la bella Camarones para checar cómo iba el plan de sustitución y mantenimiento de las escaleras eléctricas.
Incluso fuimos a estaciones que no fueron presentadas en el plan de 2023. Y lo que encontramos es que hay varias donde las escaleras no funcionan.
Al menos hubo 2 escaleras eléctricas sin funcionar en las estaciones Barranca del Muerto —que justo está pendiente de finalizar su programa de mantenimiento—, Mixcoac, Polanco y Tacuba. Y al menos 3 en Tacubaya y Camarones.
Algunos dirán: “Pues qué exagerados, son unas cuántas escaleras”. Sin embargo, lo cierto es que es importante mencionar esto del funcionamiento adecuado de las escaleras eléctricas de la Línea 7 si tomamos en cuenta que algunas estaciones tienen una profundidad entre los 25 y 30 metros.
Además de que el mismo gobierno de CDMX ha reconocido que las escaleras eléctricas de la Línea 7 —que corre de El Rosario a Barranca del Muerto— llevan 36 años sin mantenimiento.
Y cuando el tiempo de vida útil de las escaleras eléctricas es de 20 años. Para mucha gente adulta mayor y personas con discapacidad, entonces, subir estas escaleras implica un esfuerzo mayor.
De acuerdo con el gobierno chilango, se invirtieron 423 millones de pesos para la sustitución de las escaleras eléctricas.
Si bien todo el plan fue presentado en 2023 —acá un sopirreportaje que hicimos al respecto— con la promesa de que en 2024 veríamos resultados, todavía falta una buena chamba por hacer.
El pilón
Las escaleras eléctricas sin funcionar del Metro de CDMX es uno de sus grandes pendientes —como la rehabilitación de la Línea 3.
Sin embargo, en medio de estos esfuerzos, el mismo Metro ha pedido a los usuarios que se pongan trucha para cuidar las escaleras eléctricas, evitando tirar basura, ponerse bien los zapatos o, ¿no orinar? porque los orines han causado las fallas de las escaleras.
¿Ustedes qué dicen? ¿Han usado las escaleras eléctricas de la Línea 7 del Metro? ¿Tienen reportes de fallas de las escaleras en otras estaciones?
El Metro de CDMX nos respondió y nos dio buena información
Después de publicar este texto, el equipo de Comunicación del Metro se acercó con nosotros para precisar un par de cosas.
Nos explicaron que en total hay 139 escaleras eléctricas en la Línea 7. De estas en 2020 y 202, 22 fueron sustituidas y actualmente están trabajando justo en los 12 equipos. Si sumamos las 22 sustituidas y las 12 en las que se están trabajando el programa ha abarcado 34 escaleras eléctricas nuevas en la mera L7.
Hay casos específicos que el Metro tiene en la mira en la L7: 5 escaleras que están detenidas.
3 están sin funcionar por daños a pasamanos, presuntamente por vandalismo. Y en otros 2 casos el trabajo está en el refaccionamiento de piezas que lleva un rato por el proceso para conseguirlas.
Ahora, vámonos con las 12 escaleras eléctricas para la Línea 7: 4 están en funcionamiento y 3 están en Barranca del Muerto y una en Mixcoac.
Ahí el panorama también de viva voz del Metro, al explicarnos que también tiene un programa permanente de mantenimiento de las 467 escaleras de toda la red. Por lo pronto, al día hay 97% de disponibilidad y el 3% está en los trabajos de revisión preventiva o correctiva.
No está de más recordar las recomendaciones para cuidarlas
Entre las recomendaciones para ayudar en el mantenimiento de las escaleras está no correr —aunque se nos haga tarde para la chamba—, no derramar líquidos o tirar objetos y como les contamos más arriba, amarrarnos bien nuestros zapatos para que no se atoren.