Lo que necesitas saber:
El Metro de CDMX tiene 467 escaleras electromecánicas, de estas, 35 están en reparación. ¿Se han topado con una?
Sales de casa rumbo al trabajo. Tomas la limusina naranja, digamos en una de las estaciones de la Línea 7. Llegas a tu destino. Subes por las primeras escaleras eléctricas hasta que… te topas con otra tanda pero de las que no sirven. Las subes y te das cuenta que decenas de personas —entre ellas adultas mayores— se echan ese maratón mañanero involuntario en el Metro de CDMX.
Si esta escena te parece familiar y la has vivido, seguro alguna vez te has preguntado dos cosas: ¿Por qué se descomponen las escaleras eléctricas del Metro de CDMX? Y cuando ya las están reparando, ¿por qué demoran tanto en rehabilitarlas?
Por acá decidimos preguntarle al Sistema de Transporte Colectivo (STC) —vía transparencia— sobre la situación de las escaleras eléctricas y resolver unos cuantos “misterios” chilangos que, por lo regular, calan más en las estaciones de la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.
Zapatos mal puestos y otros ‘misterios’ de las escaleras eléctricas que no sirven del Metro CDMX
El Metro de CDMX está integrado por 195 estaciones en sus 12 líneas. En esta red, a su vez, podemos encontrar 467 escaleras electromecánicas, de las cuales 35 están en reparación y mantenimiento.
Se trata del 7.4% del total de las escaleras eléctricas del Metro —eso nos lo dijo el mismo STC en la respuesta a nuestra solicitud de transparencia, apenas el 1° de diciembre, aunque más tarde (el día 4) en redes dijo que el porcentaje era de 4%.
Un par de números más o menos pero lo cierto es que el objetivo del Metro es que la disponibilidad de las escaleras eléctricas no esté debajo del 95% —cosa que en las respuestas vía transparencia vimos que la disponibilidad es de 92.6%.
¿Cuáles son las principales broncas de las escaleras eléctricas del Metro? Van desde zoclos desajustados, rodajas de cadena de peldaños dañadas, balatas de freno de servicio y de emergencia desgastadas, cadenas de impulsión deterioradas, peines rotos, rodamientos dañados, reductores de velocidad dañados, tarjetas electrónicas dañadas o contactores averiados.
A eso hay que sumarle el tiempo de vida útil de las escaleras —el Metro ha registrado escaleras que llegaron a superar los 30 años de antigüedad pese a que no deberían pasar de los 20— y… el uso que les damos con la carga excesiva en los peldaños, el vandalismo o, ¿la filtración de orina?
Sí, en 2020 el Metro de CDMX compartió los reportes acerca de que la filtración de orina era una de las causas de las fallas, en un 25%.
Todavía no terminamos con esto de los misterios… O bueno, ni tanto así. ¿Cuántas veces hemos visto publicaciones en las redes del Metro al estilo de Cenicienta?
Sí, de acuerdo con el Metro, los zapatos atorados en las escaleras eléctricas también son un dolor de cabeza.
Por ejemplo, el 4 de diciembre en la estación Centro Médico —de la Línea 9— el personal de escaleras electromecánicas tuvo que retirar un trozo de suela junto con una agujeta atorados entre un peldaño y la placa portapeines de una escalera.
Por lo que recomendó viajar en sentido del funcionamiento de las escaleras, no saltar ni correr en los peldaños, estar atentos a que las agujetas de los zapatos o tenis estén bien amarrados… y, claro, no derramar líquidos.
Ok, ¿pero por qué demora tanto la reparación?
Si bien el Metro de CDMX cuenta con un plan de mantenimiento preventivo programado y otro correctivo, lo cierto es que en ocasiones las reparaciones llevan un buen rato.
Por ejemplo, en el caso de las refacciones que se vuelven obsoletas, al Metro le toma tiempo reemplazarlas porque ya no existen en el mercado, necesita conseguir refacciones de fabricación especial o importarlas. Y en el caso más extremo, comprar nuevas escaleras.
Escaleras para las líneas 7, 3 y 9
Llegamos a la Línea 7 de la que aprovechamos su fama para ejemplificar esos días en que toca subir paso a pasito las escaleras porque las eléctricas no sirven y eso implica un gran esfuerzo porque a veces parece un camino interminable —nada más hay que echarle un ojo a la estación Camarones.
La Dirección del Metro de CDMX sabe de esta situación e incluso reconoce que las escaleras de la Línea 7 ya tienen sus años y han resentido la demanda.
Justo por eso, en este 2023 el Metro anunció la compra de 12 escaleras eléctricas sólo para la Línea 7 —cuya profundidad está entre los 25 y 30 metros, dato que ha hecho que en torno a la línea naranja surgiera el mito de que se había construido como refugio antibombas nucleares y hoy sabemos, gracias a una solicitud de transparencia, que no es así..
Cuatro para la Línea 3 —que corre de Indios Verdes a Universidad— y dos escaleras para la Línea 9, que cerrará tres estaciones a partir del 17 de diciembre. Acá pueden checar más información.
En teoría, los usuarios verían la llegada de esta tanda de escaleras entre 2023 y 2024 porque los equipos tienen tiempos de entrega largos.
Y la inversión se distribuyó entre 2023 y 2024. Se trata de 271 millones de pesos.
Es decir, todavía habrá que esperar a 2024 para que las escaleras de estas líneas entren en funcionamiento según lo programado por el gobierno de CDMX.
¿Ustedes cómo ven el plan? ¿Qué opinan del programa de mantenimiento y reparación ahora que ya sabemos las circunstancias en las que se llevan a cabo?