Son momentos complicados para andar celebrando a México, ¿no? Con noticias de violencia, con polémicas iniciativas en el Congreso, con pleitos por la Guardia Nacional, por el Ejército o por las alianzas políticas insospechadas. Es por eso que este mero 15 de septiembre vimos una particular protesta desde las alturas.
Un par de activistas escaló la Estela de Luz —desde tempranito— para colocar una manta.
La protesta comenzó gracias a la organización de Hasta Encontrarte, un colectivo de familias originado en Guanajuato que buscan a sus seres queridos, víctimas de desaparición.
Escalan Estela de Luz
“Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la Estela de la Paz para exigir que cese la violencia en el país”, escribió el colectivo Hasta Encontrarte en su cuenta de Twitter desde las 6 de la mañana.
Recordemos, aprovechando, que desde hace meses se ha iniciado un movimiento que busca cambiarle el nombre a la Estela de Luz por Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de la Paz, así que es por eso que utilizaron ese nombre en su manifestación de este 15 de septiembre.
Aunque el chiste es que todo se trata de una protesta pacífica para escalar la Estela de Luz y manifestarse en contra de la violencia.
Eso sí, para esta protesta se ha necesitado una pizca extra de valentía: para escalar la Estela de Luz —y colocar la manta que están cargando— las dos personas están subiendo 104 metros de altura, amarradas a las columnas de acero.
En la parte baja del monumento se ha formado un cordón de organizaciones como Amnistía Internacional o la Brigada Marabunta que está están buscando que la manifestación siga de forma pacífica, mientras revisan la seguridad del colectivo Hasta Encontrarte en esta manifestación contra la militarización y la escalada de la violencia.