Para los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio del 2009, es una “burla total” la elección de Claudia Pavlovich Arellano como abanderada del PRI a la gubernativa de Sonora. Además creen que “lastima” la memoria de sus hijos, pero ¿por qué se han ofendido tanto por la elección de esta mujer?

Los padres se sienten ofendidos porque esa mujer era diputada por el Distrito 14 (Hermosillo Noreste) y en el tiempo en que se estaba investigando las causas y los responsables del incendio, mandó una serie de cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito, en las que manifestó la “alta solvencia moral e intachable honorabilidad” de los propietarios de la guardería ABC.

Así es, una mujer que en vez de ayudar a las víctimas, estorbó, es la que postulará el PRI para Sonora.

Aquí está el líder nacional del PRI, César Camacho, dando el espaldarazo a esta mujer:

¿Y quiénes eran estas honorables personas que fungían como propietarios de la Guardería? Entre ellos estaba Marcia Matilde Alta Gracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zabala; Gildardo Francisco Urquídez Serrano, ex secretario de Finanzas de Eduardo Bours; Sandra Lucía Téllez, concuña de Urquídez Serano; Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, compadre de Bours, y José Matiella Urquídez, apoderado legal de la nave industrial donde se encontraba la estancia infantil….es decir, una pura embarradora de personas involucradas con funcionarios y actores político importantes en ese tiempo.

El señor Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, uno de los niños que perdió la vida en el incendio, calificó de “terrible” la postulación de Claudia Pavlovich, y aseguró que saber la noticia le dolió tanto “como aquel 5 de junio”.

Según Proceso, Márquez dijo:

“Son casi 6 años de impunidad y de darse cuenta de que para las instituciones y los institutos políticos como el PRI no significamos nada. La muerte de nuestros hijos no importó y a nadie ha recordado en esta elección que Pavlovich Arellano se coludió con los socios de la guardería”

Subrayó que la decisión de los priistas “lastima” la memoria de los 49 niños fallecidos y evidencia la “falta de moral” de los militantes tricolores.

Aquí podemos ver el respaldo que tiene esta mujer por el coordinador de los tricolores en la Cámara de Diputados:

La madre del niño Juanito, la señora Celia Lara, cree que la sucesión del poder en México “es una maldita cadena de ambición, corrupción y maldad política”.

“(la elección de Pavlovich) es una burla total porque fue escogida para representar el cargo más importante en el estado y ya demostró que no tiene sentimientos ante el dolor tan grande como es perder a un hijo”

Es como si el priismo no tuviera consideración alguna ante la desgracia de estas personas.

Celia continuó:

“Esta persona no puede ser candidata, pues en su momento prefirió defender a los dueños de la guardería que a 49 niños indefensos y más de 70 lesionados”

Roberto Zavala, el padre del infante Santiago de Jesús, aseguró que la elección de esta mujer es un premio “por sus malas acciones”.

El mensaje para el padre es claro:

“Los políticos nos envían un claro mensaje a todos los mexicanos: No nos interesan ustedes, ni los niños sólo el beneficio nuestro. Esta es la manera en la que piensan, ajenos a la realidad”

Ciudadanos ya habían enjuiciado a responsables

El 5 de marzo del 2010 se organizó en la plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada a un costado de la Universidad de Sonora, un juicio ciudadano contra los socios de la guardería.

En aquella ocasión, el “jurado ciudadano” declaró culpables a los inversionistas de la guardería ABC por no respetar las normas del Instituto Mexicano del Seguro Social y por no controlar a su personal capacitado.

También los acusaron de evadir la responsabilidad de atender a las víctimas, permitir la instalación de la guardería en una bodega junto a una gasolinera y de no atender los dictámenes después de las inspecciones que se realizaron en el inmueble.

Impunidad en el caso

Hay que recordar que los responsables de la muerte de estos 24 niños y 25 niñas (y de las lesiones de 70 menores más) nunca fueron encarcelados. A la mayoría simplemente se les separó del cargo.

La PGR el 2 de septiembre pasado dijo que los testimonios recabados por los padres de las víctimas eran insuficientes para fincar responsabilidades a los socios de la estancia infantil.

Así que así están las cosas, no hay castigo a culpables y una de las responsables de defenderlos podría ser la que gobernara la entidad en la que viven estos padres de familia a los que les fueron arrebatados sus hijos. ¿En qué pensaba el PRI al elegir a esta persona como su candidata?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios