Los habitantes de Sulawesi en Indonesia ya no ven lo duro nomás lo tupido. En las últimas semanas seguro escucharon de esa isla: el pasado 28 de septiembre, después de una serie de sismos, la localidad fue devastada por un tsunami. Este miércoles, un volcán hizo erupción en el mismito lugar.
A volcano has just erupted on Indonesia’s Sulawesi, just days after an earthquake and tsunami devastated areas on the western side of the island.
Mount Soputan, in North Sulawesi erupted about an hour ago. pic.twitter.com/O8jQMkHBoP— Karlis Salna (@KarlisSalna) 3 de octubre de 2018
El volcán se llama Soputan y este 3 de octubre amaneció movidito. En punto de las 10:30 de la mañana en Indonesia, el Soputan lanzó una columna de ceniza que alcanzó los 6 mil metros y las fotografías son tan escalofriantes como hermosas.
Por suerte, este evento no los tomó por sorpresa. Días atrás, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos —a través de su plataforma de información y estudio— había informado de la actividad reciente del volcán Soputan. Incluso pidieron una zona de exclusión en los alrededores de la montaña.
VONA color code, ORANGE pic.twitter.com/KwjaBPPbP7
— MAGMA Indonesia (@id_magma) 3 de octubre de 2018
Al momento, no se puede asegurar como será el proceso de esta erupción, no se puede saber cuánto tiempo durará o si será un verdadero desastre por los daños ocasionados. Ahorita, solo se puede asegurar que es “potencialmente peligroso” para aquellos que viven en los alrededores de la montaña. Algo que hay que tener en cuenta es que la isla Sulawesi es de buen tamaño, entonces las zonas que impactó el tsunami y las que están en riesgo por el volcán son diferentes.
Así luce Indonesia después del tsunami y terremoto que azotó en una de las zonas más pobres de este país. 😢😞
Aquí la galería completa, te recomendamos discreción: https://t.co/8lPQAL6Wtp pic.twitter.com/DhwayHqs4r— Sopitas (@sopitas) 1 de octubre de 2018
Algo que sí aseguraron los geólogos es que esta erupción no tuvo nada que ver con los terremotos que ocasionaron el tsunami. De hecho, el volcán Soputan estaba activo semanas antes de que impactara la gran ola. Aunque existen casos de terremotos y erupciones volcánicas relacionadas, no hay evidencia concreta para afirmar que eso fue lo que le sucedió a la isla Sulawesi.