Lo que necesitas saber:
Ernestina Godoy perdió la votación en el Congreso: no será reelegida como Fiscal de la CDMX
Después de semanas de discusión y de un friego de dimes y diretes, se terminó oficialmente el pleito: Ernestina Godoy no fue ratificada —reelegida, en palabras más domingueras— como la Fiscal de la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué pasó con Ernestina Godoy?
Pues como les decíamos, su tiempo como Fiscal de la Ciudad de México (CDMX) llegó a su fin. Entró al puesto en 2020 y no se reelegirá —intentaba llegar hasta 2024.
¿Cómo fue que no se ratificó a la Fiscal de la CDMX?
Después de días de votaciones, de plazos extendidos y de discursos eternos, el Congreso de la CDMX por fin votó por la ratificación de la Fiscal de la CDMX. Técnicamente, Ernestina Godoy contaba con el apoyo de Morena por lo que triunfó en las cuentas: obtuvo 41 votos a favor y solo 25 en contra.
Sin embargo, las leyes capitalinas recuerdan que se necesitaba el 66% de los votos, por lo que no seguirá como Fiscal de la CDMX.
¿Por qué es importante y polémica la historia de Ernestina Godoy?
La ratificación o reelección de Ernestina Godoy era importante porque —aunque se enredó de politiquería—, la persona que encabeza la Fiscalía de CDMX tiene una trabajo importante que nos afecta a todos.
Se supone que coordina al equipo que se encarga de la investigación de los delitos, la persecución de los imputados y la procuración de justicia.
Ernestina Godoy era polémica porque había sido señalada de manejar políticamente a la institución. Entre sus complicaciones más grandes están las acusaciones de espionaje, el borrado de algunos delitos de alto impacto como los homicidios o el plagio de su tesis. Acá les contamos todos los detalles.
¿Y ahora qué va a pasar con las Fiscalía de CDMX?
Cuando Ernestina Godoy deje oficialmente el puesto en la Fiscalía de la CDMX, tendrá que hacerse un nuevo proceso para elegir a un nuevo titular. Tiene que hacerse en el Congreso de la CDMX.