Justo cuando parece que solo dormiste cinco minutos antes de que suene el despertador, que hace demasiado frío afuera, y que estás muy cansado… existe un sueño o meta que todos tenemos en mente y por el que nos levantamos de la cama a diario.
En muchas ocasiones las condiciones de vida hacen el camino más difícil para algunas personas, pero cuando a pesar de todo se alcanza el objetivo, el logro se convierte en una inspiración para todos. Tal es el caso de Ernestina Díaz, una mujer de 81 años originaria de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.
Ernestina tomó la decisión de terminar sus estudios de primaria y se inscribió a un programa del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA Chihuahua). ¡Aplausos!
Recientemente concluyó el proceso y recibió sus papeles de término. La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, reconoció este logro, la felicitó y compartió su caso por medio de sus redes sociales.
Doña Ernestina no planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria para poder compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad.
#SEP_Reconoce a Ernestina Díaz, originaria de la Sierra Tarahumara, a sus 81 años concluyó sus estudios en @ICHEACHIHUAHUA, su objetivo es continuar con la secundaria y poder compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad pic.twitter.com/iV7hbqtMTy
— SEP México (@SEP_mx) September 9, 2019
Por su parte, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) señaló que historias como Ernestina son las que los impulsan a seguir ampliando la cobertura de atención y fortaleciendo los programas existentes.
Historias como la de Ernestina Díaz, son las que nos impulsan a seguir ampliando nuestra cobertura de atención y fortaleciendo los programas para llegar a todas y todos los mexicanos en exclusión educativa. ¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento! https://t.co/lWV4LiyDoS
— INEA (@INEAmx) September 9, 2019
¿Conoces a alguien que quiera acreditar la educación básica?
Si eres o conoces a alguien mayor de 15 años que por alguna razón no tuvo la oportunidad de cursar los estudios de educación básica, el INEA cuenta con programas especializados para que las personas jóvenes y adultas puedan acreditar y certificar la primaria y secundaria con validez en todo el país.
No obstante que la @UNESCO consideraba “libre de #analfabetismo” países con solo 4% de la población de 15 años o más que no saben leer ni escribir. En @INEAmx nos marcamos un objetivo claro, reducir la tasa de #analfabetismo en el sexenio cada vez más.
Este año la meta es de 3.8% pic.twitter.com/WSfdVdpvBA— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) September 8, 2019
El trámite de inscripción a los servicios del INEA es totalmente gratuito y lo puedes hacer en la oficina de tu estado (acá puedes consultar en dónde se ubica la que te corresponde).
Para empezar tienes que tener 15 años o más y no contar con educación básica, o bien tener entre 10 y 14 años sin educación primaria y que no asisten a la escuela.
Deberás presentar una fotografía digital tamaño infantil de frente y reciente (a color o blanco y negro), llevar el original de boleta de calificaciones si es que cuentas con antecedentes escolares, tu certificado de primaria si vas a cursar la secundaria y llenar el formato de Registro del beneficiario que te proporcionarán.