Panamá lleva varias semanas siendo noticia en México y es que las relaciones han estado algo tensas… debido, por supuesto, a una polémica decisión de AMLO, el presidente mexicano: nombrar a Pedro Salmerón, un historiador señalado de acoso sexual, como Embajador en el país canalero.
Ese anunció terminó por cancelarse, pero todavía queda mucho de qué platicar.
El nombramiento de AMLO se cayó en gran medida por las denuncias sociales. También por un gobierno —no el mexicano— que estuvo dispuesta a escucharlas y por supuesto, por la canciller de Panamá, Érika Mouynes.
Mouynes es la mujer del momento debido a que mandó una carta al gobierno de México pidiendo que no enviaran a Pedro Salmerón como Embajador en su país. “Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, dijo AMLO. “Nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.
El documento todavía no se ha hecho público, pero se ha confirmado su veracidad por ambos gobiernos.
A raíz de los comentarios hechos por AMLO —como la Santa Inquisición o la insinuación de que se necesitaba la aprobación del presidente—, la canciller, Érika Mouynes, no hizo ningún comentario. “No tenemos ningún comentario oficial”, señalaron.
¿Quién es Érika Mouynes?
Érika Mouynes, nació, como ya se imaginan, en Panamá en 1977.
Se aventó dos licenciaturas al mismo tiempo: una en Derecho y Ciencias Políticas, la otra en Administración. Es Maestra en Derecho Corporativo y Derecho Internacional por la Universidad de California en Berkeley.
Tenía experiencia profesional en proyectos de infraestructura, inversiones en mercados financieros y su puestos más picudo era el de Chief Legal Officer en varios fondos de inversión en Nueva York. Entró al servicio público hace algunos años como Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería.
Érika Mouynes es la canciller de Panamá y seguro que la conocen en México debido a sus importantes pronunciamientos durante la reunión de la CELAC en nuestro país en septiembre pasado.
#ULTIMAHORA Fuerte discurso de la ministra de Panamá, Erika Mouynes “Aquí hacen falta más mujeres”; refiere que todos hablan de discurso de empoderamiento, pero dónde están las mujeres. En #Celac solo hay tres mujeres. “Que los sucesores de ustedes sean mujeres” #CELAC2021 pic.twitter.com/zNu18kzwXx
— CitaTextual (@citatextualnews) September 18, 2021
“Todos los discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres”, dijo en su turno al micrófono. “Pero, ¿dónde están esas mujeres? Soy la primera en hablar. Somos apenas tres mujeres en esta mesa, con treinta y seis puestos. Acá faltan más mujeres”.