A principios de este año les contamos sobre la convocatoria del Movimiento STEM para premiar al menor docente STEM del país, así como al mejor estudiante en la misma área. Ahora les contamos de las ganadoras: Erika y Ángela.
Erika Olimpia Rodríguez Morales fue reconocida por el National Teacher & Student Prize en la categoría de docentes, mientras que Ángela Elena Olazarán Laureano en la categoría estudiantil.
Las ganadoras del premio al mejor maestro y mejor estudiante STEM en México
STEM es un acrónimo en inglés que responde a los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y se aplica a las áreas que abarcan estas ramas, principalmente en los ámbitos de enseñanza y laborales.
El objetivo de este premio es poder premiar y reconocer la labor de docentes y estudiantes que están enfocados en estas áreas, en nuestro país.
En el caso de la categoría de estudiantes, además del premio principal de 100 mil pesos se entregaron 50 becas universitarias a estudiantes del nivel medio superior.
Para el premio al mejor docente STEM se entregó un premio principal de un millón de pesos.
Erika Olimpia es maestra en ciencias en acuacultura con más de 15 años de experiencia laboral. Actualmente da clases en el CEMSAD 255 de Puerto Madero, en Tapachula, Chiapas.
Desde hace aproximadamente 5 años creó en su escuela el Club de Ciencias PAUTA (Programa Adopta un talento) y junto con sus estudiantes ha desarrollado proyectos innovadores para la limpieza de aguas, aprovechamiento de energía solar y de plantas para el uso humano.
Angela Elena, de 16 años, actualmente estudia en el CONALEP de Manuel Maple Arce No.244 que está en Papantla, Veracruz.
En su escuela participa en el Club de Robótica y Programación desarrollando sistemas automatizados de domótica y robots. Además también construyó programas en C ++ , Python, Java, así como otros lenguajes de programación.