Lo que necesitas saber:
En 1989, los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres, siendo condenados a cadena perpetua. El fiscal pide, sin modificar el crimen de homicidio, darles la oportunidad de alcanzar libertad condicional.
Debido a la renovada atención pública que la serie de Netflix ha colocado sobre el caso de los hermanos Erik y Lyle Menendez, el fiscal de Los Ángeles ha solicitado una nueva sentencia. Y sí: hay la posibilidad de que los hermanos Menéndez queden en libertad.
Se pedirá tomar en cuenta su rehabilitación y buena conducta
En conferencia de prensa, el fiscal de Los Ángeles, George Gascon, explicó que, según las leyes locales, cuando alguien comete un crimen y recibe sentencia, ésta puede puede ser evaluada. Para analizar si la condena se modifica, se toman en cuenta los años que la persona lleva en prisión y si hay señales de rehabilitación.
“Vamos a hacer una petición a la Corte (…) como ellos [los hermanos Menéndez] cometieron dos asesinatos, serían 50 años o cárcel de por vida, pero con posibilidad a libertad condicional”, explicó el fiscal Gascon. “Creemos que se han rehabilitado y que pueden ser reintegrados en la comunidad sin causar peligro”, agregó.
Erik y Lyle Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de quedar en libertad. Este castigo les fue impuesto hace más de 30 años, luego de que, en 1989, fueron encontrados culpables del asesinato de sus padres, a quienes dispararon en repetidas ocasiones en su mansión en Beverly Hills.
Hubo dos hipótesis de por qué los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres: 1) para heredar una millonaria fortuna y 2) como venganza por el abuso sexual que supuestamente sufrieron por parte de su padre, José Menéndez.
Habría evidencia de que hermanos Menéndez sí actuaron en defensa propia
Sobre esto último, la defensa de Erik y Lyle Menéndez no pudo comprobar lo suficiente. Ahhhh, pero eso fue hace décadas. Ahora la cosa ha cambiado. Aparentemente…
De acuerdo con Univisión, la oficina del fiscal lleva años analizando el caso de los hermanos Menéndez. Sobre todo, la nueva evidencia que ha proporcionado su defensa. Con éste se comportaría que, en efecto, Erik y Lyle actuaron en defensa propia, tras sufrir por años de abuso.