La fecha llegó: Enrique Peña Nieto y Donald Trump se encontraron en la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania este viernes 7 de julio. La reunión entre ambos mandatarios fue la primera cita cara a cara que han sostenido ambos líderes desde la visita del republicano a la residencia oficial de Los Pinos en agosto de 2016, cuando todavía era candidato. “Es genial estar con mi amigo el presidente de México”, dijo el magnate estadounidense al inicio del diálogo. EPN indicó que busca sostener un “diálogo fluido” con su homólogo. El encuentro entre ambos mandatarios es el primero desde que Trump asumió la presidencia en enero pasado, aunque los equipos de las dos administraciones se han reunido en varias ocasiones.
Durante el diálogo, Trump sostuvo que la prioridad es renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre “otras cosas” con nuestro país. “Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”. Peña Nieto contestó que México y Estados Unidos seguirán colaborando en materia de seguridad y sobre migración.”Una tarea que ocupa a ambos gobiernos”, remató EPN. Después de esta introducción, los dos presidentes hablaron de manera privada durante media hora.
Mexico’s @EPN chats w/Trump ahead of official leaders picture at Hamburg’s G20 (image extracted from video distributed by host) pic.twitter.com/SgOXgvlbEO
— José Díaz-Briseño (@diazbriseno) 7 de julio de 2017
En el marco de la Cumbre de Líderes de los países del #G20, el Presidente @EPN sostuvo una reunión bilateral con el @POTUS, Donald Trump. pic.twitter.com/t5x5qpnyBR
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 7 de julio de 2017
En una conferencia de prensa posterior a la charla entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, un reportero le preguntó al empresario neoyorkino si todavía buscaba que México pague por el muro fronterizo, Trump contestó: “absolutamente“, reafirmando así lo que ha dicho durante todo su periplo como candidato presidencial y lo que ha refrendado desde que llegó a la Casa Blanca. En esta grabación podemos ver justo el cuadro de cuando se le rompe el corazón a EPN.
President Trump says he “absolutely” wants Mexico to pay for U.S.-Mexico border wall while sitting alongside Mexican President Peña Nieto. pic.twitter.com/AYO6kt80zh
— ABC News (@ABC) 7 de julio de 2017
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que si el presidente Peña Nieto y él hicieron mutis respecto a la declaración de Trump fue porque NO LO ESCUCHARON. “La verdad es que yo estaba ahí y no lo oí. El presidente Peña tampoco lo escuchó“, dijo el canciller, quien después aseguró que la construcción del muro fronterizo en la frontera compartida entre México y Estados Unidos ni siquiera fue tema de discusión en la cita, como se había acordado con anterioridad. “Ese comentario, si lo dijo, lo ha de haber dicho muy bajito porque yo no lo escuché”, remató Videgaray Caso.
El canciller @LVidegaray, dice que no escuchó cuando @realDonaldTrump dijo que Mexico pagará el muro. https://t.co/iUqlVXJ45y pic.twitter.com/ugfbfeDhCR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 7 de julio de 2017
Otros detalles sobre la reunión EPN vs Trump
1.- De acuerdo con algunos funcionarios presentes en la cita, el saludo entre Peña Nieto y Trump fue cordial y respetuoso, pero frío. Nada que ver con el afectuoso apretón de manos que se dieron el magnate oriundo de Nueva York y Vladimir Putin.
2.- Ambos mandatarios estuvieron acompañados por cinco miembros de su gabinete durante la cita.
3.- Se espera que Presidencia comparta en las siguientes horas más detalles sobre el primer encuentro oficial entre Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump.
Así fue la llegada de EPN a la cumbre del G-20
Al parecer el presidente Enrique Peña Nieto no solamente es impopular en nuestro país —donde ostenta los niveles históricos más bajos de popularidad— sino que tampoco es monedita de oro fuera de México. Mientras Macron, Trump y otros líderes mundiales estaban echando relajo y cotorreando entre ellos, el presidente Peña Nieto llegó “solo con su soledad” para sacarse la fotografía oficial.
Y este es el momento donde nos preguntamos: ¿dónde quedó esa gran química que surgió entre Macron y Peña Nieto? ¿Tan rápido se nos perdió la chispa?
Por favor CONFIRMEN que esto es photoshop 👇🏼
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂#TeMamasteCrónica 😍 pic.twitter.com/1VbXeAazcf
— Risco (@jrisco) 7 de julio de 2017
Y a pesar de todo y a pesar de todo te sigo queriendo
Pareciera que el viaje del presidente Peña Nieto a la cumbre del G-20 no fue tan disfrutable. Nadie lo peló, le hicieron groserías y sólo brilló por su irrelevancia en el panorama mundial. Las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho. Y Enrique lo sabe. Siempre hay que fijarse en las cosas positivas de la vida. No es tan importante caer, como saber levantarse. A pesar de todo lo que ha sufrido el señor presidente durante esta visita internacional, EPN siempre ve el lado bueno de las cosas. El mandatario consideró, a través de su cuenta de Twitter, que después de todo la reunión con Trump fue “productiva” y se hablaron de varios aspectos de la agenda bilateral.
Sostuve productiva reunión con @realDonaldTrump en la que revisamos los avances en migración, seguridad y desarrollo económico #G20Summit.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 7 de julio de 2017
Con @realDonaldTrump hablamos de la importancia de modernizar el TLCAN y de explorar programas de trabajo agrícola temporal #G20Summit.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 7 de julio de 2017
Después de todo, varios miembros del gabinete se la pasaron bomba. BEST DAY EVER.
Quédate con el que te mire como @ildefonsogv a TRUMP #SurgeQuímica pic.twitter.com/GLIKhvAVkX
— Risco (@jrisco) 7 de julio de 2017