Un año y cinco meses tomó la gestación del súpermega EpicFail:

En febrero del año pasado, cuando se dio la gloriosa reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto soltó la siguiente declaración ante la pregunta del periodista-vidente Enrique Krauze: “Casi 70% de los mexicanos dicen que hay una posibilidad de que se vuelva a escapar El Chapo, ¿usted se compromete a que eso no va a ocurrir?”:

“Es una obligación que tiene el Estado mexicano y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado; sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable, que lo ocurrido hace algunos años pudiera volverse a repetir”.

Como seguramente están enterados –si es que no estuvo dura la fiesta del fin de semana-, el líder del Cártel de Sinaloa lo hizo otra vez: el sábado por la noche logró fugarse del penal del Altiplano, haciendo que –por segunda ocasión- las autoridades mexicanas queden en ridículo mundial al escapárseles uno de los criminales más buscados a nivel mundial… por un túnel de 1.5 kilómetros del que “nadie” estuvo enterado… con todo y avisos del supuesto hijo de “El Chapo”.

En fin: a grandes males, grandes soluciones… podríamos pensar, pero no. Aunque el escape del capo tiene “profundamente consternado” al Ejecutivo, éste no tiene en sus planes regresar al país para supervisar los trabajos de búsqueda del mentado criminal, ¿la razón? se quiere quedar a ver los soldaditos que desfilarán mañana, con motivo de la conmemoración de “La Toma de la Bastilla”… acto que sumado a la firma de convenios hacen que EPN considere histórica” la visita que realiza a Francia…

“Mantendremos aquí esta visita histórica que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”.

Total… para qué venir a México a hacer lo que bien puede hacer de lejitos: NADA coordinar las acciones para reaprehender al narcotraficante.

En su breve mensaje enviado directamente desde la residencia del embajador de México en Francia, EPN dio a conocer que pidió a la procuradora General de la República, Arely Gómez, investigar a profundidad el caso. Aquí la vemos en pose de detective Benson:

Por otra parte, el Ejecutivo informó que dejó encargado el changarro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien ya no le dieron chance de tomarse una foto en la torre Eiffel y de inmediato lo mandaron de regreso a México para coordinar la que sería la tercera captura de “El Chapo”.

Pero qué les costaba dejárselo a los gringos cuando pudieron. En febrero de 2014, cuando recién había sido recapturado Guzmán Loera, se le preguntó al entonces procurador Jesús Murillo “Ya me cansé” Karam: “¿oiga, y si mejor lo extraditan?”

‘‘Puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después; falta mucho’’…

Pues ni tanto, nomás lo que se tardó en hacer el túnel…

*Vïa La Jornada, Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios