Mientras continúan las investigaciones sobre exfuncionarios del gobierno de EPN —Rosario Robles, Emilio Lozoya—, sobre el exmandatario se posa una indagatoria relacionada con una red de extorsión que presuntamente operó desde la Presidencia —de manera más precisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Así que esta es una noticia que hará pensar a más de un excolaborador de Enrique Peña Nieto, pues la UIF dio a conocer que se encuentra revisando las finanzas del priista, tanto en los sistemas financieros nacionales como internacionales —en esta chamba colaboran gobiernos extranjeros y se prevé que antes de que termine 2019, se den a conocer los resultados de las indagatorias. ¿Qué tal?

Foto: Cuartoscuro.

¿Extorsión desde Presidencia?

Santiago Nieto explicó de qué van las investigaciones en la UIF. En entrevista con el periodista Marco Martínez Chacón —difundida en Aristegui Noticias—, Nieto detalló la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ya ha integrado un expediente en contra de… Luis Videgaray, quien fungió como titular de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y Relaciones Exteriores. ¿Por qué?

Se supone que desde la misma UIF —en la administración de EPN— se diseñó un esquema de extorsión operado por esta Unidad. ¿De qué se trataba? Pedían sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas en el banco habían sido congeladas en el periodo de 2014 y 2018, por presunto lavado de dinero. La promesa iba en torno a desbloquear las cuentas comprometidas. ¿No le perdían?

Además, según las indagatorias, la red de extorsión fue orquestada supuestamente por Humberto Castillejos, exconsejero jurídico de EPN. En aquel sexenio, Alberto Bazbaz estaba al frente del área —más tarde tomó el control del ya desaparecido Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

¿Y qué hay de los sobornos? Estos fueron cobrados presuntamente por al menos cinco despachos relacionados con Humberto Castillejos. ¿Es todo? No, va el detalle de este caso:

La UIF no operaba como tal las extorsiones —de acuerdo con fuentes de Santiago Nieto. Lo que sucedía es que una vez que la Unidad ponía las cartas sobre la mesa, los despachos presuntamente a cargo o vinculados con Humberto Castillejos coordinaban la extorsión aún y cuando estaban encargados de defender a las personas o empresas ante la UIF. Ahí se tejía la red de extorsión.

Según Nieto, por lo pronto la Unidad ya presentó una queja ante la FGR para que este caso se investigue “en contra de quien resulte responsable”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios