Los días previos al Sexto Informe de Gobierno están extraños. Enrique Peña Nieto, ya en mood de despedida, está arrancando una prometedora de vlogger con pequeños videos en los que explica —de uno en uno— los momentos que marcaron su presidencia. Este viernes, el presidente cuenta que onda con aquel regaño video de Angélica Rivera y sus impresiones sobre el escándalo de la Casa Blanca.
Primero, hagamos memoria del video que hizo que La Gaviota terminara con más de un apodo. La grabación básicamente es una explicación de cómo Angélica Rivera era la dueña de la famosísima casa de Sierra Gorda número 150. “Inicié mi carrera a los 15, trabajé 25 años con Televisa”, contaba la primera dama para explicar ‘sus dineros’.
Tres y medio millones de mexicanos regañados —en la cuenta de Rivera, nada más— y con los comentarios bloqueados en el canal de YouTube, el video se volvió un caso de estudio y el ejemplo de qué no hacer en las escuelas de Relaciones Públicas.
¿Y ahora? Pues ya de salida, Peña Nieto se arrepiente de haber “permitido” que Angélica Rivera saliera a hacer ese video y de haber dejado, para siempre, en la infamia nacional aquel saquito morado.
En esta nueva etapa, Peña Nieto habló con más comodidad sobre el tema. Eso sí, durante todo el video recalca que no hubo nada ilegal en el caso de la Casa Blanca. “Además, quedó debidamente acreditado con información pública y exhibida, sin tener ni siquiera necesidad de ello”, decía el preciso en el video.
El tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de la Institución Presidencial, y lo lamento. En todo momento, el quehacer de este Gobierno ha sido enriquecido por la crítica y siempre hemos respetado la libertad de expresión. pic.twitter.com/7fuszoYMkx
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2018
EPN acepta que el tema marcó su administración. Además, también afirma que impactó negativamente su credibilidad, en la credibilidad presidencial y en la de toda su administración.
De ahí en fuera, hablaba sobre cómo su gobierno “se ha enriquecido con la crítica y siempre ha respetado la libertad de expresión”. Ese último punto, generó bastantes reacciones del medio periodístico nacional y no, no fueron favorables.
Siempre la han respetado, como por ejemplo cuando nos corrieron de MVS. https://t.co/h7ebi139cw
— Kirén Miret (@kmiret) 31 de agosto de 2018
Siento que con su spot sobre la casa blanca, @EPN está más preocupado porque Angélica Rivera lo perdone que por hacer una verdadera reflexión sobre el asunto
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) 31 de agosto de 2018
Oiga @EPN el tema de las Casa Blanca “escaló” porque fue un evidente conflicto de interés que su gobierno se encargó de tapar con una investigación a modo. Al seguir insistiendo en que “no se actuó equivocadamente tan solo confirma lo q todos sabemos: no entendió que no entendió https://t.co/hMCsEeTLBF
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 31 de agosto de 2018