Sí, ya sabemos que el titular “Epigmenio Ibarra dice algo reprobable en Twitter” es difícilmente lo más sorpresivo de este 2019. Esta vez, el controvertido periodista y productor se intentó subir —y falló— a uno de los acontecimientos más delicados de la semana en la CDMX: el asesinato de Norberto Ronquillo, el alumno de Mercadotecnia secuestrado la semana pasada.
Este lunes, 10 de junio, le dijo a sus 400 mil seguidores que el aumento de la violencia es culpa de quienes intentan dañar al gobierno actual y restaurar el anterior “régimen autoritario”. Échenle un ojo al tuit de Epigmenio Ibarra:
“Me uno a la enérgica condena y a la exigencia de justicia para el estudiante Norberto Ronquillo secuestrado y asesinado en CDMX”, empezaba el tuit… y justo cuando todos pensaban que sería una publicación responsable, el fundador de la productora Argos dio un salto de 180º con alto grado de dificultad para decir que “el aumento exponencial de la violencia alentado por quienes intentan, a todo trance, la restauración del régimen autoritario cobra una víctima más”.
El tuit que recibió más de mil respuestas —y casi dos mil corazoncitos— ha levantado bastantes opiniones en redes sociales.
Esto es vergonzoso: decir que el secuestro y homicidio de un joven fue provocado por gente que quiere dañar al gobierno de AMLO y Sheinbaum.
Tantita decencia, señor https://t.co/D4wO0kyiop
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) 10 de junio de 2019
Ten, @epigmenioibarra. Así ya solo te unes a la condena y exigencia sin ser un patán. pic.twitter.com/cjtpux8lAu
— José Ignacio Lanzagorta (@jilanzagorta) 10 de junio de 2019
Ese fue el único tuit de Epigmenio Ibarra respecto al caso de Norberto Ronquillo —y se agradece—, lo curioso es que utilizó su timeline para pedir justicia por un evento histórico que también involucra el asesinato de estudiantes capitalinos.
Este 10 de junio se cumplen 48 años del famoso ‘Halconazo’.
Hace 48 años después de salir del trabajo intenté unirme a la marcha estudiantil con un grupo de rezagados. A la altura del panteón inglés un halcón, rodilla en tierra y disparado una carabina M-1, nos mantuvo a raya y nos impidió unirnos al contingente.#10deJunioNoSeOlvida
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 10 de junio de 2019
Ocurrido el mismo día en que la Iglesia Católica conmemora los jueves de Corpus, el gobierno Mexicano decidió tirar a matar para deshacer una protesta estudiantil que marchaba del metro Normal al Zócalo capitalino. Esa tarde, las autoridades fueron responsables del asesinato de al menos 120 muertos y cientos de heridos.
*ACTUALIZACIÓN: ¿Qué dice Epigmenio Ibarra sobre su tuit?
En respuesta directa a la publicación de esta nota en Twitter, Epigmenio Ibarra contestó: “No dije que fuera ‘culpa’ del régimen autoritario. Señalé un hecho objetivo. Hay un aumento exponencial de la violencia. Hay también ligas profundas entre criminales y políticos corruptos del pasado. Ingenuo es pensar que detrás de la violencia creciente no hay consigna”.