Lamentablemente es muy común conocer casos de crueldad animal en varias partes del mundo, sin embargo, uno que ha ocurrido en Quito, Ecuador, ha despertado el enojo y la tristeza de los amantes de los animales, esto luego de que más de 20 perritos murieran el pasado viernes 12 de julio en un envenenamiento masivo ocurrido en varios albergues, y el cual ocurrió por alimento que fue donado a las fundaciones.
Los miembros de la Fundación Acción Nacional Ecuador, explicaron a través de un post en Facebook toda la situación y dieron a conocer que fueron 13 amiguitos de cuatro patas quienes perdieron la vida el viernes pasado, esto aparentemente por envenenamiento, algo que se sabrá próximamente ya que se va a analizar parte de la comida que ingirieron los perritos antes de morir.
Por otro lado, María Alejandra Reyes, otra representante de una de las fundaciones afectadas, mencionó que en el albergue que ella manejaba fallecieron ocho perritos. La chica detalló, de acuerdo con el portal Clarín, que uno de los canes agonizó durante varias horas y los otros fallecieron en cuestión de 25 minutos aproximadamente.“El diagnóstico veterinario (…) es envenenamiento y es un veneno combinado. No sabemos qué tipo de veneno, haremos los análisis y nos pronunciaremos cuando esté todo esto terminado”, agregó.
Nos solidarizamos con los refugios de rescate animal que fueron afectados por personas inescrupulosas este viernes 12 de julio.
Brindaremos nuestro apoyo a @EcAnimal, Lucky Bienestar Animal y ADVA.
¡Sabemos que la verdad saldrá a la luz!#QuitoIncluyenteOtraVez pic.twitter.com/jJ2L0zGuOe— AMT Quito (@AMTQuito) 14 de julio de 2019
Cabe mencionar que algunos perritos siguen hospitalizados, aunque se encuentran estables. Asimismo el alimento recibido en los albergues y el causante de esta tragedia tuvo que ser incinerado; las autoridades ya trabajan en las investigaciones para dar con los responsables de este vil e inhumano acto.
El caso causó tanta conmoción en Quito que el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, expresó su repudio a lo acontecido y brindó su solidaridad y apoyo a las personas encargadas de los albergues que fueron afectados: “Ponemos a disposición nuestros hospitales Urbanimal Quito y toda la ayuda que requieran”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
La violencia humana comienza con seres indefensos, ponemos a disposición nuestros hospitales @urbanimalquito y toda la ayuda que requieran. https://t.co/M5TkdQiuDI
— jorge yunda machado (@LoroHomero) 13 de julio de 2019
En redes sociales varios usuarios condenaron el hecho y pidieron a las autoridades de Ecuador que se haga hasta lo imposible para que los culpables reciban su castigo:
Manifestamos nuestra indignación ante el envenenamiento masivo de perros en Quito y exigimos a las autoridades no dejen en la impunidad este crimen.
Gandhi decía: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”. pic.twitter.com/7YAc75HoMD
— La Kolmena (@LaKolmenaEC) 14 de julio de 2019
Todos merecemos salud, cuidado y bienestar, por eso rechazo cualquier tipo de violencia hacia nuestros hermanos y amigos de cuatro patas. El envenenamiento masivo ocurrido en albergues y fundaciones afectadas en Quito es condenable.
— Carlos Luis Morales (@CLMoralesB) 14 de julio de 2019
Nuestra solidaridad con los refugios de Quito que sufrieron el envenenamiento masivo en el cual perdieron la vida inocentes animales. Un animal nunca debe ser maltratado y peor asesinado. Nuestros pensamientos están con ustedes. pic.twitter.com/PlhpdJDYgU
— Juan José Yúnez (@juanjoseyunez) 14 de julio de 2019
Saber que un ser tan asqueroso respira el mismo aire que yo me da tanto asco y rabia, como alguien es capaz de provocar un envenenamiento masivo? Pobres peluditos 😢 esta sociedad merece todo lo que le pasa a diario porque el titulo de raza superior nos queda grande. #Quito pic.twitter.com/7atZoUQN1V
— Raffa Crespo (@soy1koala) 14 de julio de 2019