El próximo 19 de abril se estrena en cines “Ciclo”, documental mexicano que retoma la aventura de dos hermanos que, en 1956, viajaron en bicicleta de México a Canadá.

Andrea Martínez debutó como directora con la película “Cosas Insignificantes”, y con su segundo largometraje, “Ciclo”, decidió involucrarse en el género documental para contar la peculiar historia de dos hombres que años atrás viajaron en bicicleta durante 82 días para llegar a Toronto, Canadá después de haber salido desde la Ciudad de México.

En entrevista para Sopitas.com, Andrea habló sobre las razones que tuvo para realizar “Ciclo”, sobre sus dos protagonistas y de todo lo que hay detrás de este emotivo documental.

¿Qué te llevó a compartir esta historia con un documental?

Es una historia con la que yo crecí porque estos dos hermanos son mi papá y mi tío, es una anécdota de la familia. Durante mi infancia yo siempre escuché esta historia y era una parte de mi vida. Para mí era una cosa normal, pero cuando crecí me di cuenta de que era algo extraordinario.

¿Cuándo nació este proyecto y cómo fue evolucionando?

Fue cambiando la forma en la que yo quería contar esta historia, hace 14 años fue la primera vez que concebí hacer la película y tenía la idea de hacerla sobre el viaje en bicicleta. No encontré el dinero y no la hice en ese momento, en esos 14 años sucedieron muchas cosas en mi vida y eso cambió la visión de la historia que yo quería contar. Después yo les planteo a mi papá y a mi tío recorrer de nuevo ese camino, no tanto para recrear el viaje, sino para explorar el paso del tiempo.

¿Fue difícil retomar el mismo camino que se recorrió durante el viaje original?

Mi papá escribió un diario en el viaje original y ahí venía todo, así que de alguna manera use el diario como una guía para trazar la ruta. Lo que yo quería hacer era pasar por los mismos lugares para que ellos se enfrentaran a lo que recordaban y a lo que no. Les encantó la idea e hicimos el viaje en el 2009.  En el viaje original ellos se tardaron 82 días y nosotros nos tardamos 5 semanas y media. Y era muy distinto, sí llevábamos bicicletas para ellos pero también íbamos en camioneta para ir filmando a lo largo del viaje. La dinámica fue completamente diferente.

¿Qué motivó a los protagonistas del documental para que hicieran ese viaje la primera vez?

Su objetivo era llegar a Canadá aunque no sabían dónde quedaba, tenían un mapa pero dicen que les ayudó mucho su ignorancia. La idea vino de un señor que vivía en Pachuca en ese momento y tenía la idea de llevar a 80 jóvenes a Canadá en bicicleta, pero era demasiado complicado y se fue postergando, por lo que se fueron saliendo los que estaban hasta que sólo quedaron mi papá y mi tío. Ellos tampoco iban a ir, pero ya tenían todo listo y decidieron hacer el viaje solos.

El documental no es sólo sobre el viaje que se realizó en bicicleta de México a Canadá, también es sobre los cambios en las vidas de los dos hombres que lo realizaron, ¿qué efecto tuvo el documental en ellos y en ti? 

Lo que observé desde mi posición de directora fueron muchas cosas. Ellos se dieron cuenta de cómo han cambiado los lugares que visitaron en el primer viaje, no se acordaban de muchos de esos lugares. Un de los objetivos del documental era enfrentarlos con cómo eran ellos en aquella época, mi tío expresaba muy bien esto porque él quería volver a vivir lo que vivió cuando tenía 22 años. Mi tío era súper elocuente y todo el tiempo estaba reflexionando sobre ser el mismo hombre cincuenta y tantos años después. En el caso de mi papá, su elocuencia venía más de sus silencios. Fue una experiencia muy fuerte para ellos. Para mí como hija, de repente sí fue muy difícil, sobre todo cuando le hacía preguntas fuertes a mi papá y veía que le causaban dolor. Creo que él agradeció la oportunidad de poder hablar de estas cosas después de tantos años en los que se las tuvo guardadas. 

¿Cómo fue la relación que se dio entre ustedes mientras hacían el documental?

Los 3 encontramos una dinámica muy padre como directora con sus protagonistas. Tenía que encontrar ese balance entre ser hija, sobrina y directora. Me causó más conflicto a la hora de editar porque me tardé 3 años en eso.

¿Cuánto material se filmó y cuánto se quedó fuera del documental?

Quedaron tantas escenas fuera, en total grabamos más de 100 horas entre HD, 35 mm y super 8. En un momento dado yo tenía una versión de 3 horas y era demasiado, la parte más difícil para mí fue la edición a la hora de quitar y encontrarle un ritmo a la película, fue un reto. El chiste era tener un arco dramático. Tuve que eliminar muchísimas escenas que además están bien bonitas, eso me dolió mucho, pero ya quedarán para el DVD.

¿Qué impacto ha tenido “Ciclo” entre las personas que ya lo han visto?

En todos los lugares la gente se ha conmovido, sí es una película que cruza fronteras y tiene un drama muy fuerte, se trata de la vida misma. La gente que ve la película, la goza debido a que mi papá y mi tío gozan el viaje. Hay muchos momentos muy disfrutables y esto hace un balance con las partes que son más dramáticas. Estrenar una película mexicana en México está muy difícil, es un reto. No quiero tener expectativas irreales, pero siento que es una película que va a viajar mucho y llegará a muchos lugares. 

YouTube video

Si tienen la oportunidad de ver “Ciclo”, aprovéchenla. El documental se estará presentando en diferentes salas de cine a partir del 19 de abril, lo cual tal vez sea de buena suerte debido a que justo en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook