Tuvimos la oportunidad de conversar con Alexander Witt, el encargado de la segunda unidad de dirección que vino a grabar la última película de Bond, Spectre, al Zócalo capitalino. Y le preguntamos algunas cosas sobre su carrera, su experiencia con otros directores (entre los que se incluye su trabajo en The Serpent´s Egg con Bergman), la filmación de la última película del 007 y el regreso de Schwarzenegger en Terminator: Genisys.

Alex Witt tiene una enorme carrera como director de segunda unidad y asistente de director. Trabajó en los ochenta, los noventa y los dosmiles en esos enormes clásicos de acción como Black Rain, Speed, The Hunt for the Red October, Lethal Weapon 3, Gladiator, American Gangster, Black Hawk Down y X-Men: First Class. Además, dirigió como ópera prima Resident Evil: Apocalypse.

Con todo, fue interesante saber un poco más del aspecto técnico del rodaje que levantó tanta polémica en México y hablar con uno de los grandes responsables de las mejores escenas de acción en los noventa (se acuerdan de Keanu Reeves y Sandra Bullock deslizándose debajo de un camión a toda velocidad: fue él el que filmó todo el asunto).

Sin más, aquí les dejamos lo que nos compartió: ¡Ojalá les interese!

Sabía que habías nacido en Chile y luego que, antes de irte a Europa, habías estado aquí en México. Te quería preguntar entonces sobre tus recuerdos de nuestro país y sobre qué se siente regresar aquí…

Bueno, para mí, claro, fue una época muy interesante y que recuerdo mucho porque fui al colegio. Hice la preparatoria en México, estuve aquí desde el 67 hasta el 73 y después yo me fui a Europa. Y los recuerdos son muchos, mi hermano sigue viviendo aquí y tengo a todos mis amigos de la escuela y ahora tuve la oportunidad de volver a ver a algunos de ellos…

En alguna entrevista dijiste que fue Jan de Bont el que te trajo a Hollywood y te quería preguntar ¿Cuál fue tu experiencia trabajando con este director legendario de tantas películas noventeras que disfrutamos mucho como The Hunt for the Red October, Lethal Weapon 3 o Twister?

Él fue el que me empujó a empezar a dirigir segunda unidad. La primera fue Speed, Twister y Speed 2. En ese tiempo yo estaba dirigiendo mucho comerciales y había trabajado con Jan como director de fotografía en segunda unidad y también como operador de cámara.

¿Y qué tal fue trabajar en esas películas allá por los noventa?

En ese tiempo fue un sueño empezar a dirigir más películas que comerciales. Estaba haciendo muchos comerciales…

En tu larga carrera, has tenido muchas escenas de acción a tu cargo, ¿tienes alguna de la cual estés particularmente orgulloso o alguna que haya sido más complicada que otra?

Orgulloso yo creo que de todas. Pero complicadas… todo depende con lo que uno trabaja. Por ejemplo, en Black Hawk Down, trabajar con helicópteros, particularmente con 10 de ellos: es una logística bastante grande, hay que tener bastante cuidado. Y creo que ese ha sido uno de los rodajes más difíciles…

Y hablando de helicópteros, vimos algunas fotos de helicópteros en el Zócalo ahora que rodaste Spectre, ¿nos puedes platicar algo de estas tomas?

Yo creo que lo difícil fue la locación, no tanto la filmación sino la locación misma. Hacer este tipo de maniobras en la ciudad no se hace todos los días y damos gracias a la Ciudad de México que nos ayudó a obtener la locación y, particularmente que nos dejó hacer eso. Nosotros, claro tuvimos que cuidar que los pilotos fueran expertos en piruetas y esas cosas que ellos hacen todos los días, y eso nos ayudó a que nos dieran los permisos también para hacer todo esto.

¿Y cómo fue tu experiencia con los extras y con la gente aquí en México filmando estas escenas?

En general, creo que todos se fueron con una opinión muy positiva de la filmación. Los extras estuvieron estupendos, especialmente porque tenían largas horas: llegaban al trabajo a las tres de la mañana y tenían que meterse al maquillaje y al vestuario. No era fácil para ellos pero creo que el 80-85% de los extras terminaron todos los días. Siempre hay gente que, después de un día ya no quiere regresar por las horas.

Trabajaste en Casino Royale y luego en Skyfall, que fueron dos películas muy celebradas de James Bond, ¿tienes algo que nos digas sobre la peculiaridad de esta película, o de la acción en esta película?

Lo que a mí me gustaba mucho de Bond (y que todavía seguimos haciendo) es que siempre tratamos de hacer la acción lo más real posible. Sin la ayuda de la computación y todo eso. Y eso lo seguimos haciendo y es algo que a mí me interesa y me gusta mucho. Yo creo que la gente ahora conoce todos los trucos que hay en computación… y entonces también les gusta ver algo que sea real.

Justo a eso iba, en tu muy larga carrera has trabajado con muchas innovaciones técnicas y te quería preguntar si no piensas que con todo este CGI y eso, se ha perdido algo de la emoción de la acción más real de los noventa.

Bueno, en algunas películas se ha perdido eso. Pero, como te decía, en Bond es exactamente lo que tratamos de hacer, con los stunts y todo eso, que sean reales, haciéndolos lo más real posible. Y claro, con la ayuda del CGI, o sea de la computación, nosotros quitamos cables para seguridad del actor (como los que tenía Daniel Craig cuando estaba caminando sobre los techos). Pero eso son cosas chicas, todo lo demás es lo más real posible.

Supimos también que también trabajaste en Terminator: Genisys y vimos el trailer y la acción se ve espectacular, desde Schwarzenegger saltando de un helicóptero hasta la escena del camión escolar en el puente, ¿nos puedes decir algo de tu experiencia haciendo esta película que tanto esperamos?

Personalmente no he visto el trailer. No estoy seguro de lo que hay o de lo que no hay. Me voy a tener que meter al internet a verlo. Con Schwarzenegger, para muchas de las cosas, él usa un doble, por la edad que tiene y eso. Pero fue muy agradable trabajar con él: es muy profesional, llegaba a tiempo, hacía su trabajo y todo eso. Es la primera vez que yo trabajo con él, pero estuve una semana y es una persona muy agradable.

¿Y la película cómo la ves? ¿Nos puedes contar algo de tu experiencia filmándola?

Mi experiencia fue buena, la hicimos toda en New Orleans, pero la historia pasa toda en San Francisco. Así que la escena en el puente, el Golden Gate, la hicimos toda en New Orleans y usamos mucha computación para hacer el puente. La calle en la que estamos, la hicimos en un estacionamiento y después los cables, las torres y todo eso lo hicimos por computación.

Hablando un poco de lo que decías de trabajar con gente muy profesional y eso, viendo tu carrera has trabajado con directores legendarios, desde Bergman hasta Ridley Scott, ¿tienes algo que nos puedas contar sobre estos directores o tu experiencia con ellos?

Cada director tiene su manera de trabajar, Bergman fue un director y uno de los trabajos que más me gustó porque era una persona que sabía lo que quería. Trabajaba de ocho a cinco y si él tenía cita a las cinco y media era 99% seguro que llegaba. Hay otros directores que trabajan y siguen y van 12 horas, 13 horas, 14 horas y no paran: muchos directores no saben dónde cortar. Bergman, en ese sentido, no hacía tomas que no iba a necesitar.

Claro, y trabajaste con un Bergman ya bastante experimentado en el 77 ¿no?

Sí y muchos directores que no saben cómo es el corte, hacen más tomas de lo que necesitan. Y bueno, ahí también se alarga el rodaje. Cada uno tiene su estilo.

Hablando de ti y de tu acercamiento como director, ¿tienes algún plan de dirigir en el futuro?

El plan lo tengo. He estado involucrado en cinco proyectos, lo trabajas seis meses y al final o el dinero no se puede conseguir o el actor decide hacer otra película… o sea que todavía tengo intenciones de hacer un par de películas como director.

¿Y cómo fue trabajar como director tratando de adaptar un juego tan querido como Resident Evil?

Está basada la película en el juego, en la historia, pero el resultado es algo diferente al juego. El productor, que también era el que había dirigido la primera y que ha escrito la primera versión y creo que ha escrito todas las que le han seguido…

Sí, Anderson…

Paul Anderson, claro, él conoce el tema tan bien que, en ese sentido, fue una gran ayuda tenerlo a mi lado.

Y por último nada más te quería preguntar si tenías alguna opinión sobre todas las tecnologías que están saliendo sobre el modo en que los espectadores se acercan al cine, con el streaming y la televisión. ¿Tú crees que en algún momento la producción creativa de Hollywood se vaya a mover más hacia la televisión o hacia el streaming?

No, yo creo que va a seguir. Porque todos necesitamos entretenimiento. Tal vez se vaya a volver más digital, como muchas películas ahora: el 30% se ruedan ya en digital. Pero seguramente va a seguir su curso. En creatividad y producción yo creo que las películas ahí van a seguir…

Por Nicolás Ruiz (@pez_out).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios