Cuando AMLO presentó en la mañanera del 15 de septiembre la petición al Senado para que se lleve a cabo una consulta popular —y cinco expresidentes puedan ser juzgados—, aún no se tenía claro qué había pasado con las firmas que la ciudadanía se lanzó a recabar persiguiendo el mismo objetivo que el presidente. Según Andrés Manuel López Obrador, sí se habían reunido las firmas. Y la confirmación llegó antes de que se terminara el día.
Unos minutos antes de la medianoche, el Comité Promotor de la Consulta para llevar a juicio a los expresidentes entregó a la Cámara de Senadores dos millones y medio de firmas que apoyan esta petición.
Entregamos al Senado 77 cajas con más de 2.5 millones de firmas de la ciudadanía que clama por #JuicioaExpresidentes.
Nunca más un México sin organización popular. 🇲🇽#VivaMéxico#VivaElPueblo pic.twitter.com/PAvpfdQmGL
— #JucioAExpresidentes (@JuicioMX) September 16, 2020
La entrega se hizo aun y cuando AMLO —por su lado, la vía del Ejecutivo— había presentado una petición para que se arme la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, sobre la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si todo este rollo es constitucional o qué onda.
Pos al parecer logramos reunir humildemente unas 2.7 millones de firmas, unas 800,000 más de las necesarias 😉
Gracias al respaldo del pueblo y a sus organizaciones. Gracias a @Ariabahena @CitlaHM @epigmenioibarra @AlfonsoMunniz y a todo el equipo!! pic.twitter.com/BqhJYVSP36
— Omar García (@Omarel44) September 16, 2020
Barriéndose, entregan las firmas
Con el lema de “sí se pudo”, el Comité Promotor de la Consulta —integrado por Omar García, sobreviviente del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, Citlalli Hernández, senadora con licencia o el actor Damián Alcázar— decidió hacer la entrega de las firmas casi casi barriéndose en el Senado, ya que el 16 se septiembre se terminaría el chance de entregar esta propuesta al Legislativo.
Al final de cuentas, el Comité aseguró que entregaba 77 cajas con dos millones y medio de firmas nomás para dejar constancia de que los ciudadanos y las ciudadanas están interesados en que se lleve a cabo una consulta popular para enjuiciar a cinco exmandatarios —Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En cuanto a la petición de AMLO —entregada al Senado, que a su vez la roló a la SCJN—, los ministros y las ministras deberán analizarla para después dar o no luz verde la consulta para llevar a juicio a los expresidentes.
¿Sí se va a hacer? Lo que tienes que saber de la consulta para enjuiciar expresidentes