Han pasado casi 20 años desde la formación de Biffy Clyro… en eso tiempo, la banda ha publicado 6 discos de estudio y nunca había llegado a México… hasta la quinta edición del Corona Capital.

Tras muuuuchos años de espera, la banda escocesa por fin llegó a nuestro país para presentarse en el festival Corona Capital 2014, donde, a pesar de tener menos de una hora para tocar, ofreció una de las mejores presentaciones del evento que se realizó el 11 y 12 de octubre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Antes de que Biffy Clyro saliera al escenario Doritos a tocar frente a miles de fans mexicanos, el cantante y guitarrista, Simon Neil, se sentó unos minutos a platicar con nosotros sobre su emocionante primera visita a México, su próximo disco, la independencia de Escocia, sus tatuajes y más.

¿Cómo se sienten de venir por fin a tocar a México?

“Significa muchísimo para nosotros el poder estar aquí por fin. Llevábamos 6 o 7 años tratando de venir a México y había gente que nos decía: ‘No creo que alguien los vaya a ir a ver’ y nosotros sólo pensábamos: ‘No importa… nosotros sólo queremos ir’… así que el simple hecho de estar por fin aquí en este grandioso festival significa mucho para nosotros”

Ustedes han sido headliners de T in the Park, Reading y otros grandes festivales europeos… ¿cómo se siente ir a tocar a un lugar donde les dan un horario muy temprano y menos de una hora de show?

“A nosotros nos encanta poder volver a ser ese grupo desconocido. Eso es parte de nuestra identidad, pues llevamos muchos años luchando constantemente para subir y el simple hecho de regresar a un horario temprano y con gente que no nos ubica hace que nos prendamos más y que toquemos mucho mejor. Esperamos que a la gente que no nos conoce le guste lo que hacemos para que podamos regresar con más importancia”

¿Cómo te sientes con la resolución que no le dio la independencia a Escocia?

“Estaba muy decepcionado. Yo estaba a favor de la Independencia de Escocia y siempre he pensado que nadie puede cuidar a Escocia como los escoceses… pero aparentemente el resto del país no piensa igual y eso está bien, pues creo en la democracia, por lo que aprecio el resultado, pero me ha tomado un par de semanas calmarme. Definitivamente han sido unas semanas difíciles para mí”

Hace unas semanas lanzaron un nuevo disco de b-sides, Similarities… ¿ya tienen en mente empezar a trabajar en música nueva?

“Ya andamos trabajando en cosas nuevas. Tenemos como 16 canciones listas y pretendemos comenzar a trabajar en un nuevo disco a principios del próximo año. Estamos muy emocionados gracias a que regresamos al sonido de un grupo de rock de sólo 3 integrantes y dejamos afuera todos esos arreglos de orquesta. La verdad estoy muy emocionado con empezar a trabajar en el nuevo disco y me encanta el hecho de que va a ser nuestro séptimo disco como Biffy Clyro y me emociono como nunca, ya que estoy seguro que no hemos llegado a la cima y podemos hacer uno de nuestros mejores discos”

¿Cuál es el fan más intenso que han conocido?

“Siempre es intenso conocer a alguien que tiene tu cara tatuada en alguna parte del cuerpo. Siempre es gente muy agradable y no nos ha tocado conocer a alguien que se te aviente encima para tocarte, siempre es gente cuerda con tatuajes (risas). Eso me encanta porque yo estoy cubierto en tatuajes y sé lo importante que es poner algo en tu piel, así que ver mi cara en la pierna o el brazo de alguien significa muchísimo para mí. 

Afortunadamente nuestros fans son muy fieles y muchas veces traen tatuajes de nuestras letras y eso hace que nos sintamos como una gran familia… no queremos que eso cambia nunca”

Es evidente que todos los integrante de Biffy Clyro son amantes de los tatuajes… sobre todo tú… ¿cómo decides qué tatuarte?

“Tiene que ser algo que no pueda sacarme de la cabeza por más de un año. Si hay algo en particular en lo que siempre estoy pensando, entonces me lo tatúo. No soy de esas personas que de la nada piensan en un tatuaje y se lo hacen la próxima semana. Los últimos dos tatuajes que me hice fueron en la pierna y me los plasmó un artista francés con el que llevaba mucho tiempo queriendo hacer una cita, así que por fin lo pude ver hace unas semanas. Uno de los tatuajes es sobre la música y el otro sobre mi abuelo, quien falleció recientemente. Siempre me tatúo cosas que realmente me importan, como mi tatuaje de Nirvana y el de Guns N’ Roses, pues esas bandas me hicieron querer dedicarme a la música”

Y tu tatuaje más importante…

“Sin lugar a dudas es el que tengo en el brazo. Es una foto de mi mamá y mi papá cuando tenían veintitantos años. Mi madre murió hace 10 años y ese tatuaje es el más importante para mí”

¿Qué es lo que más les emociona de presentarse en México?

“Ufff… ¿por dónde empezar? Tenemos muchos amigos que ya han tocado aquí y nos han dicho que el público mexicano es el más intenso del mundo. Lo único que esperamos es que la gente cante y se prenda. No sabemos si el público mexicano hace mosh-pits… pero esperamos que suceda (risas) Queremos que todos se sientan como en una gran comunidad”

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios