Es bien sabido que Guillermo del Toro siempre está muy ocupado y que se la pasa trabajando en diversos proyectos, de los cuales, uno de los más recientes es El Libro de la Vida, película animada que produce y que es la ópera prima del director mexicano Jorge R. Gutiérrez.

No cabe duda de que Jorge R. Gutiérrez encontró en Guillermo del Toro al productor ideal para su cinta, ya que ésta tiene mucho que ver con el estilo visual y algunos de los temas que han caracterizado a la filmografía del cineasta papaíto hasta ahora. Además, ambos son muy parecidos: románticos y enloquecidos.

La historia de El Libro de la Vida se centra en el amor, la búsqueda de un camino propio, la amistad, la familia, la vida y la muerte; pero lo hace de una forma muy particular tomando como contexto el Día de Muertos, una tradición muy mexicana que en esta ocasión se vuelve universal, pero sin perder aquello que la caracteriza. Como bien lo ha dicho Guillermo del Toro: “Para ser universal hay que ser particular”.

Es una película que se hizo a partir de la idea de celebrar a México y a esas diferencias que tiene con el resto del mundo, también se tomó esa idea de que los mexicanos toman cosas de todos lados y las reinventan a su manera para hacerlas suyas.

Jorge R. Gutiérrez estuvo trabajando en esta cinta desde hace algunos años y tuvo que pasar por muchas cosas para poder hacerla tal y como él la imaginaba desde un principio.

La primera vez que el director le mostró el guión al ejecutivo más alto del estudio a cargo de la producción animada, éste le pregunto si era una comedia después de leer una parte en la que decía que México es el centro del universo. Al principio fue muy difícil convencer a la gente indicada de hacer esta cinta, pero todo valió la pena para llegar a este momento.

La cinta muestra lo que sucede con Manolo, un joven que sueña con ser músico y que se siente presionado por no defraudar a su padre, quien quiere que sea un valiente y reconocido torero al igual que todos los hombres de su familia para mantener en lo más alto la buena reputación que ha tenido su apellido a lo largo de varias generaciones.

El torero siempre ha estado ligado muy cerca a la muerte y Manolo es muy buen torero, pero no quiere serlo, él siempre tiene una relación con la muerte en la película y la Catrina ama a todos los toreros.

Al mismo tiempo que intenta tomar su propio camino, el protagonista intenta hacer todo lo posible para conquistar a María, la mujer que ama desde que era un niño y lo más complicado de esto es que tiene que competir contra su mejor amigo, Joaquín, el héroe del pueblo, para conseguir su objetivo.

Para lograr que la historia de Manolo fuera más allá, el director decidió involucrar a Xibalba y la Catrina, un par de personajes que llegan desde el inframundo para hacer una apuesta en la que hay mucho en juego.

Al estar involucrado sin querer en los planes de Xibalba y la Catrina, Manolo se ve obligado a emprender un viaje lleno de obstáculos para poder estar junto a su amada María.

Además de contar con una historia diferente, interesante y muy entretenida; El Libro de la Vida tiene un diseño extraordinario, personajes únicos y una selección musical muy atinada.

Los personajes están hechos de tal manera que se sienten como si fueran de madera raspada y tuvieran la pintura caída, ésa es una parte del encanto de la película. La esposa del director diseñó a todos los personajes femeninos y él a todos los masculinos, ambos diseñaron a la Catrina.

Al ver estas creaciones, se nota la gran influencia que se tuvo en las obras de grandes pintores como Diego Rivera y Miguel Covarrubias, quien fue mayor influencia visual que se tuvo según el novel realizador mexicano. Cuando se diseñó a los personajes y se los mostraron terminados a los diseñadores, estos dijeron que no se podían hacer debido a la complejidad de sus texturas pero al final sí se pudo y el resultado fue muy bueno.

En lo que a los personajes se refiere, del Toro ha dicho: “tenemos una línea de figuras de acción con estos personajes, hay gente que hace películas para vender juguetes y yo las hago para quedarme esos juguetes”.

El elenco convocado para las voces también es de llamar la atención con las participaciones de Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ice Cube, Kate del Castillo, Ron Perlman, Cheech Marin, Héctor Elizondo, Ana de la Reguera y Danny Trejo, entre otros.

Y ya para terminar, vale la pena hablar del soundtrack de El Libro de la Vida, ya que es realmente bueno con un gran trabajo hecho por el siempre talentoso Gustavo Santaolalla y Paul Williams. Encontrarán música original que es increíble y que es complementada a la perfección con versiones renovadas de canciones conocidas como “I Will Wait for You” de Mumford & Sons, “Can’t Help Falling in Love” de Elvis Presley y hasta “Cielito Lindo”, ahora interpretada por Plácido Domingo. Bueno, y ni qué decir de “Creep” de Radiohead, con Diego Luna en la voz y con un toque de mariachi.

“A la hora de trabajar en el guión se buscaron canciones que hablaran de lo que siente Manolo. Empecé a meter las canciones en el libreto y en el estudio me dijeron que estaba loco, que los grupos nunca me iban a dejar usar sus canciones. Poquito a poquito, cada grupo nos fue dando las canciones. En México podemos agarrar canciones de todo el mundo y hacerlas nuestras”.

-Jorge R. Gutiérrez

“Una de las cosas que discutimos cuando estábamos reestructurando el guión era que a Manolo le dan dos opciones: la destrucción con las corridas de toros y la creación con la música. En ese momento yo estaba trabajando con Gustavo Santaolalla en la música para la adaptación del musical de El Laberinto del Fauno y no dudamos en llamarlo para crear una música muy ecléctica. La cultura mexicana está permeada por un montón de culturas, estamos llenos de muchas influencias y Gustavo entiende esto así que nos hizo más fácil conseguir los permisos”.

-Guillermo del Toro

Si tienen la oportunidad de ver El Libro de la Vida, vale la pena que lo hagan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios