¿Cambio climático? Empezamos la semana con todo; desde la entrada de un nuevo frente frío a México, hasta calor por las tardes con algunas probabilidades de lluvias. Sí, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá bajas temperaturas en las mañanas y por las tardes el sol pegará algo fuerte.
Entrará nuevo frente frío a México
Como les contábamos, de acuerdo con el pronóstico del SMN, este lunes 14 de marzo entrará un nuevo frente frío a México, el cual tendrá interacción con una línea seca que se establecerá al norte de Coahuila y provocará fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, con probabilidad de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, los expertos señalan que canales de baja presión en el interior del país y la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en zonas del occidente, centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Eso sí, advirtieron que durante la tarde de este lunes se dejará sentir un ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en el resto del país.
¿Cómo estará el resto de la semana?
Para mañana martes 15 de marzo, el frente frío recorrerá el noreste y oriente de México y tendrá interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán.
Además, la masa de aire frío traerá un nuevo descenso de temperatura sobre el norte y noreste del país, así como viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Mañana, un nuevo #FrenteFrío se extenderá sobre la frontera norte de #México e interaccionará con una línea seca sobre dicha región, por lo que se prevén #Vientos fuertes con #Rachas de 60 a 70 km/h y #Tolvaneras en #Chihuahua y #Coahuila.
Detalles en⬇️ https://t.co/CKEnUOIk82 pic.twitter.com/gcsmGVKEq2— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 14, 2022
Ya para el miércoles 16 de marzo se espera que el nuevo frente frío se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste mexicano, convirtiéndose en estacionario por la tarde y ocasionando chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También la masa de aire frío provocará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Y por la tarde de este día, otro frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México, tendré interacción con la corriente en chorro subtropical y provocará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora sobre esta región.