Cada estado ha respondido conforme el contexto que vive en la epidemia de coronavirus. Hay algunos que han actuado en coordinación como el Estado de México y CDMX, otros han decidido dar sus propios reportes como Baja California o Tabasco, y unos más que se están decidiendo por el confinamiento obligatorio, como Jalisco. Incluso, Enrique Alfaro publicó un mensaje en el que califica de “pendejos” a quienes no siguen las medidas para evitar los contagios.

El 23 de abril, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook. Algo así como un desahogo, justificación y argumentación hasta religiosa para poner en la mesa el confinamiento obligatorio.

De acuerdo con Enrique Alfaro, después de enterarse que cuatro personas más fallecieron a causa del coronavirus y 19 personas se habían sumado a los casos confirmados en Jalisco, el gobernador dijo que había sido el peor día desde que inició la crisis en el estado.

Foto: Cuartoscuro.

El mensaje de Enrique Alfaro

“Vibró mi teléfono con un mensaje que me llegaba. Pensé en no contestar y hacerlo hasta después de la comida. Pero la verdad, más como reflejo que como un acto de voluntad, leí lo que me acababa de llegar. Era un mensaje del secretario de Salud que me informaba que hoy tuvimos 4 muertos en Jalisco y 19 personas contagiadas por el virus”, son las primeras líneas del mensaje publicado en redes.

Foto: Cuartoscuro.

Luego, Alfaro explicó que estas cifras han sido el resultado de que la gente ha bajado la guardia en Jalisco.

“Cerré más fuerte los ojos. Apareció frente a mí la duda: ¿Tendrá sentido el enorme sacrificio que estamos haciendo ? ¿Por qué asumir yo la responsabilidad de obligar a la gente a no salir de su casa, a sufrir por la situación económica, a hacer lo correcto, para salvar vidas que a lo mejor no podremos salvar?“, siguió Alfaro.

Foto: Cuartoscuro.

Gobernador de Jalisco llama “pendejos” a ciudadanos que no siguen las restricciones

Alfaro continuó hasta llegar a los mensajes divinos. ¿Y eso? Según el funcionario, Dios lo encomendó para gobernar Jalisco y gracias a él —Dios—, la ciudadanía no estaría sola. Algo más o menos así escribió:

Dios había decidido que me tocara estar al frente de esta crisis en mi estado por alguna razón y entendí que no nos iba a dejar solos”.

La meditación de Enrique Alfaro siguió hasta reventar con los ciudadanos que NO han atendido el llamado de quedarse en casa.

Foto: Cuartoscuro.

Y pa’ pronto, remató su mensaje con un “‘Ni madres que nos vamos a rendir”:

“Ni madres que vamos a aflojar el paso. Es por ellos, por nuestros hijos, por nuestros padres, por los que amamos. Es por los que hoy se fueron y por los que se irán en los próximos días. Es por los que están sufriendo y por los que están cuidándonos. Es por la gente consciente que cumple con su responsabilidad y también por los pendejos que siguen sin entender“.

Por este mensaje, el gobernador de Jalisco se convirtió en tendencia en redes sociales, aunque NO ha sido el único funcionario del estado que ha amagado contra los desobedientes.

A inicios de abril, la directora de Relaciones Públicas de Zapopan, Lorena Gómez Haro, se quejó de sus cuates que se lanzaron a la playa en vez de quedarse —refiriéndose a ellos como “gente pendeja”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios