Controvertido por sus declaraciones y por las medidas del confinamiento obligatorio, Enrique Alfaro presumió que —pese a “los ataques” en contra del gobierno de Jalisco— ha logrado disminuir el número de casos y fallecimientos por coronavirus en este estado.
Con un hilo en Twitter, Alfaro explicó y destacó su plan: “Se ha hablado mucho sobre nuestras medidas para enfrentar al COVID-19 en Jalisco. Nos han atacado diciendo que hacer obligatorio el aislamiento social y el uso de cubrebocas es exagerado y autoritario. Pero la realidad siempre pone las cosas en su lugar“.
Se ha hablado mucho sobre nuestras medidas para enfrentar al #COVID19 en Jalisco. Nos han atacado diciendo que hacer obligatorio el aislamiento social y el uso de cubrebocas es exagerado y autoritario. Pero la realidad siempre pone las cosas en su lugar.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 3, 2020
Enrique Alfaro y el confinamiento obligatorio
El gobierno de Jalisco ha sido señalado por sus medidas restrictivas llevadas al extremo, pues puso en marcha el confinamiento obligatorio sin diferenciar quiénes deben salir a la calle a ganarse el pan de cada día y quiénes no.
Tras las críticas, Alfaro se apoyó en el cálculo predictivo de la Universidad de Guadalajara (UDG) para decir que si no se hubieran puesto en marcha estas medidas, en la actualidad habría más de cien mil infectados y casi siete mil fallecimientos en Jalisco.
“Si no hubiéramos tomado esas decisiones y tan sólo un 20% se hubiera quedado en casa, como sucedió algunos días de Semana Santa y Pascua, hoy tendríamos más de 100 mil infectados y casi 7, 000 muertes“, explicó el gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro dijo que gracias a las restricciones aplicadas, Jalisco tiene una tasa de efectividad de casi 60% de aislamiento social, menos de 500 contagios y 30 fallecimientos.
“Y, si los que salieron de la ciudad se hubieran quedado en casa, estaríamos mejor“, remató.
Alfaro echó en saco roto las recomendaciones para no someter a la población a un confinamiento obligatorio y en su lugar defendió su plan, con el argumento de que ha funcionado y sobre todo, que el gobierno de Jalisco tiene la conciencia tranquila.
“Así que quienes nos atacan por actuar con firmeza solo pierden su tiempo. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo y tendremos la conciencia tranquila por no haber fallado”, concluyó.
Imaginen cómo estarán las cosas en Jalisco para que el siempre buena ondita de Guillermo del Toro haya expresado su descontento por la situación con el gobernador Enrique Alfaro https://t.co/K1Cdz52IJO
— Sopitas (@sopitas) April 30, 2020
Vale mencionar que el 1º de mayo, la Secretaría de Salud reconoció a Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, como las ciudades que han logrado mitigar la propagación de casos de coronavirus. Sin embargo, aún existe el riesgo de que esta situación cambie, por lo que los habitantes de estas regiones no deben aflojar el paso.