El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no se tentó el corazón para criticar en redes sociales el nuevo presupuesto que presentó Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al mandatario tapatío, el plan para el 2019 se está manchando con su estado pues centraliza los recursos y no contempla dinero para cuatro proyectos que consideraba prioritarios.
Utilizando su cuenta oficial de Twitter, Alfaro decía que el presupuesto se enfocaba solamente en los planes federales que tenía planeada la administración de AMLO. Al mismo tiempo “ignorando las necesidades que surgen de lo local”. Por ejemplo, el gobernador acusa que a Jalisco le quitaron recursos en los 125 municipios.
1. El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 17 de diciembre de 2018
Uno de los puntos que más molesta a Alfaro, es que el nuevo presupuesto no le da dinero para cuatro proyectos que veían como “estratégicos” en Jalisco: el rescate al Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, una presa derivadora y un libramiento carretero en Puerto Vallarta.
Específicamente, en su tuitiza nocturana, el gobernador recordaba que, durante su campaña, AMLO había prometido realizar la L4 del Tren. Según Alfaro con este cambio “le está fallando a su palabra”.
Hay que recordar que el mismo Presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad de y a privilegiar la agenda del cuidado del agua. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 17 de diciembre de 2018
Eso sí, no todo fueron quejas, pues Enrique Alfaro aprovechó la oportunidad para presentar el presupuesto de Jalisco para el 2019. Dijo, que este nuevo presupuesta se armó “con criterios de austeridad y eficiencia en el gasto” y explicó punto por punto de qué va el asunto para sus gastos locales.
1. Es un presupuesto de carácter defensivo frente al mal trato presupuestal que recibe Jalisco de la federación; busca ir reduciendo la dependencia sobre los recursos federales y fortalecer las fuentes de ingresos propios para afianzar proyectos con certidumbre presupuestal.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 17 de diciembre de 2018
Por si no lo habían notado, Enrique Alfaro no es un extraño a discutir con el nuevo presidente. Por ejemplo, en sus pocos días al frente de Jalisco, ya se aventó un tiro al negarse a la idea de AMLO de los superdelegados —será el morenista Carlos Lomelí, su candidato “rival” en las pasadas elecciones—, peleó con el Poder Ejecutivo Federal por la implementación de seguridad y ahora, tampoco está de acuerdo con el presupuesto.