Como cuando en la secu se peleaban los güeyes de menor “ki”, así ahora el gober de Jalisco, Enrique Alfaro, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto… ambos enfrascados en una disputa por seguridad. ¡Como si los fulanos tuvieran algo que presumir!
El origen de esta ridícula pelea fueron las declaraciones que Adán Augusto se echó durante una sesión con legisladores locales de la CDMX. Muy fresco, el titular de Gobernación aseguró que los gobernadores de oposición no hacen nada por la seguridad pública.
“Pero eso sí, a la hora que sucede algún evento -de violencia- son los primeros en pedir que haya más Guardia Nacional, que haya mayor presencia del Ejército”, criticó el clon de AMLO.
Adán Augusto le echó más cremas a sus declaraciones, poniendo de ejemplo el caso de Jalisco, entidad gobernada por Movimiento Ciudadano y donde Enrique Alfaro – según el titular de SEGOB – no acepta el apoyo de la Guardia Nacional en temas de Seguridad porque su jefe político no lo deja.
“Es una paradoja, y yo hablo de hipocresía porque nosotros hablamos así, como más frontales: porque en los estados donde hay más incidencia delictiva, (los gobernadores) privilegiaron una decisión política”.
Y va la respuesta de Alfaro…
Como si le hubieran zumbado los oídos, en friega contestó el gober de Jalisco a las críticas de Adán Augusto. Esto lo hizo por medio de un video difundido en redes sociales en el cual, con datos del Sistema Nacional de Seguridad, aseguró que Jalisco está por debajo de la media nacional de incidencia delictiva.
“Antes de nosotros (…) hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos”, se la volteó Alfaro a Adán Augusto.
En el video de más o menos cuatro minutos, Enrique Alfaro se la pasó echando gráficas y datos que hacen pensar que, entonces, Jalisco vive en completa paz… cosa que se puede desmentir con las balaceras que se han reportado en la entidad en las últimas semanas.
Recordemos que hace apenas unas semanas a plena luz del día y en uno de los centros comerciales más concurridos de Zapopan se registró una balacera entre un grupo armado y escoltas de una persona que, presuntamente, iba a ser víctima de secuestro.
Para hacer más penosa la nada productiva discusión, Enrique Alfaro sacó a colación otra declaración de Adán Augusto. Ésta relativa a que el gober andaba chupando en España con el Embajador de México y, por ello, no quiso ayudarlo a convencer a senadores para votar a favor de extender la permanencia del Ejército en las calles.
“Lo que no entiendo, señor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como es el Legislativo, muy en especial, del Senado. Si usted quería incidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano, debió hablar con ellos”, reprochó Enrique Alfaro.