Este martes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que tras los hechos violentos que ocurrieron en el distrito de Yautepec, en el paraje Cerro de Cara, en Oaxaca, hasta el momento se contabilizan 13 personas fallecidas -entre ellas 2 mujeres-, un herido y otra persona desaparecida.
La Fiscalía ya inició la carpeta de investigación respectiva, además de movilizar a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación.
Desde ayer, lunes, por la tarde-noche se mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal para evitar otro conflicto.
Se investigan los hechos violentos en la Sierra Sur de #Oaxaca : @FISCALIA_GobOax @GobOax@alejandromurat @RVasconcelosM @AEI_Oaxaca @JA_Yglesias pic.twitter.com/v4Zot1Ag0z
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) 17 de julio de 2018
Pero, ¿qué pasó?
Los hechos violentos iniciaron el lunes por la tarde, ya que integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec presuntamente ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia. Es por eso que fueron atacados por los vecinos de San Lucas Ixcotepec.
Incluso de acuerdo con Quadratín Oaxaca, la Secretaria de la Defensa Nacional -Sedena- va a asumir la seguridad en la Sierra Sur de Oaxaca mientras se esclarecen los hechos violentos.
Ese conflicto en la zona tiene más de 39 años y es por 3 mil 660 hectáreas.
Autoridades estatales investigan un enfrentamiento entre pobladores del distrito de Yuatepec, en el paraje Cerro Cara, donde se reportaron 13 personas muertas, una más herida y otra desaparecida, en la Sierra Sur de Oaxaca. pic.twitter.com/xdiZgKK3PX
— Notimex (@Notimex) 17 de julio de 2018