La tarde de este 3 de octubre docentes y normalistas se enfrentaron a policías y elementos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.
Pero ¿por qué se enfrentaron? ¿cuál es el conflicto que hay detrás? Por acá te contamos.
Enfrentamiento en Uruapan
La Secretaría de Seguridad de Michoacán explicó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron bloquear las vías del tren que pasan por la población de Caltzontzin.
Anunciaron, a través de sus redes sociales, que los civiles agredieron a los elementos de seguridad con cohetones y explosivos caseros. Explicaron que de este hecho hay 7 oficiales lesionados.
Pero ¿por qué querían tomar las vías del tren?
De acuerdo con lo que reportan medios locales, el grupo de personas que intentaron tomar las vías son estudiantes normalistas, egresados y también docentes de la sección indígena de la CNTE.
Algunas de las cosas que exigen a las autoridades es la entrega de plazas automáticas a nivel federal.
Fue desde inicios de septiembre pasado que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Michoacán desplegó un operativo de vigilancia permanente en la localidad de Caltzontzin para evitar el bloqueo de las vías.
Esta es una zona que por varios meses y en varias ocasiones en el pasado ha sido bloqueado por semanas, cuestión que provoca fuertes afectaciones económicas.
La vigilancia se mantiene por parte de un contingente del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), quienes tienen la orden de disuadir e impedir cualquier acto de bloqueo en las vías.
El pasado 1 de febrero un grupo de maestros, también de la CNTE, se enfrentó a policías en Uruapan. Querían bloquear las vías férreas.