De acuerdo con los registros del Consejo Federal de Enfermería (COFEN) de Brasil, hasta el momento más de 15 mil enfermeros y enfermeras se ha contagiado de COVID-19, cifra que representa el escalofriante 40% de los casos en este tipo de personal médico en el mundo.
Además, 137 integrantes del personal de enfermería han muerto. Más o menos la mitad de estos fallecimientos ocurriendo en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro y la mayoría tenían entre 41 y 50 años.
Según el portavoz del Consejo, Walquirino Almeida, estas cifras son consecuencia de la falta de equipo de protección personal y de capacitación por parte del personal.
¿Cuál es la situación en Brasil?
De acuerdo con el registro del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, Brasil se convirtió ya en el tercer país a nivel mundial con más casos acumulados de COVID-19 hasta el momento.
A nivel mundial hay 5 millones 75 mil 181 casos confirmados mientras que en Brasil son 291 mil 579 casos. Arriba de su lugar, en la lista de contagios mundial, solo se encuentra Estados Unidos y Rusia.
Además en Brasil se registran ya 18 mil 859 muertes.
La cosa es que la crisis política por el manejo de la pandemia desde el ejecutivo está canija. Recientemente, a menos de un mes de haber entrado a chambear, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó su renuncia luego de tener un montón de diferencias con Jair Bolsonaro.
El ministro anterior, , Luiz Henrique Mandetta renunció apenas el 16 de abril pasado.
El entonces ministro, había optado por llevar a cabo la cuarentena —para mantener a los brasileños a salvo. Sin embargo, Bolsonaro le dio preferencia a la Economía, llamando a los ciudadanos a no achicarse y salir a chambear. De ese nivel las “diferencias”.
Y es que recordemos que el presidente Bolsonaro ha dado de qué hablar con sus polémicas declaraciones respecto al COVID-19: desde que es una simple gripita hasta que “si todos nos vamos a contagiar, no le veo el chiste a estar en cuarentena”.
¿Tan rápido? Otro ministro de Salud se va tras ‘diferencias’ con Bolsonaro
Con información de Europa Press