Todos los días son de reconocimiento para las enfermeras y los enfermeros que han estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Y aprovechando este miércoles 6 de enero —Día de la enfermera (y del enfermero)—, el IMSS decidió hacer un homenaje especial para el personal médico, recordándonos la manera en que expone su vida para salvar la de otros.
En este contexto, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento 130 enfermeras y enfermeros pertenecientes al Instituto han fallecido, lamentablemente, a causa del COVID-19.
148 mil pacientes #COVID19 han sido hospitalizad@s en una cama de @Tu_IMSS, atendidos por algun@ de l@s 53 mil 972 enfermer@s de los #EquiposCOVID
Han pasado miles de horas al frente de la pandemia. El mejor homenaje que podemos hacer es quedarnos en casa. #DíaDeLaEnfermería 💚 pic.twitter.com/uVzKQP8VGg
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 6, 2021
“El número más doloroso, el más horrible, los 139 compañeras y compañeros de Enfermería que, como resultado de la lealtad a su profesión, a su vocación, perdieron la vida”, reconoció el titular del IMSS, Zoé Robledo en el evento donde también participó la jefa Fabiana, símbolo de los trabajadores de Enfermería del Instituto.
Más de cien enfermeros y enfermeras del IMSS han fallecido a causa del coronavirus
Durante la pandemia —o más bien desde que la pandemia llegó a México—, las enfermeras y los enfermeros han tenido que sortear distintos obstáculos como la discriminación o el temor de la gente, la falta de material e insumos médicos, la sobrecarga de trabajo, las largas jornadas en área COVID y, por si fuera poco, el temor o la incertidumbre a contagiarse de coronavirus.
Tan sólo hay que ver las cifras del propio IMSS: el equipo de Enfermería —53 mil 972 enfermeros y enfermeras que integran los dos mil 454 equipos COVID— ha atendido a 148 mil pacientes con coronavirus, sin bajar la guardia o ceder a la presión.
Por esta razón, la jefa Fabiana recordó que aún con la burocracia y el historial de la falta de recursos, el equipo de Enfermería sigue intentando salir adelante contra el COVID-19.
Aquí sus palabras:
“La pandemia, sin duda ha dejado al descubierto el rezago y el déficit de personal de enfermería en el sistema de salud que existía desde hace décadas, pero también ha dejado claro nuestras capacidades, el liderazgo mostrado por mis colegas, la fuerza de nuestro gremio para contribuir de manera eficiente y contundente a la atención de miles de mexicanos”.