Así es, la enfermera contagiada que fue tratada en España, Teresa Romero, ha superado la enfermedad tras dar negativo en los dos análisis realizados el pasado domingo y este martes (recordemos que se necesitan 2 negativos con una diferencia de 48 horas para considerar que la enfermedad ya no está en la sangre, el primero lo dio el domingo, hoy dio el segundo).
El jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III dijo:
«Se cumplen los criterios de curación»
Según el País, a partir de ahora la confirmación de que el virus ya no está en la sangre de la auxiliar de enfermería permitirá flexibilizar las condiciones de seguridad del hospital.
Al parecer, aún deberán pasar otras 2 o 3 semanas para que abandone el hospital…y se dé cuenta de que mataron a su perro, Excálibur, quien fue sacrificado por «seguridad», pues no se tienen suficientes estudios de la transmisión del virus por animales. (Aquí pueden leer sobre el caso de Excálibur y su sacrificio).
El marido de la mujer, Javier Limón, saldrá el 27 o el 28 según una portavoz.
Romero es la primera persona con ébola con amplias posibilidades de curarse en España. Los otros dos casos que ha habido en el país ibérico, los dos misioneros de la orden de San Juan de Dios, murieron en el Carlos III. Fue mientras atendía a uno de ellos que la enfermera se contagió.
Para vencer al vírus, la auxiliar de enfermería ha recibido dos tratamientos experimentales simultáneamente. (plasma de un enfermo que ha superado la enfermedad y un antiviral). Como los tratamientos fueron simultáneos no se puede determinar qué fue lo que la curó (tal vez ambos).
Recordemos que ya hay más de 4 500 personas que han fallecido por este virus y hay más de 9000 mil personas contagiadas.