Aunque esto para nada quiere decir que ya se cuenta con un tratamiento efectivo al 100% para combatir al virus del ébola, esta noticia podría servir para disminuir la paranoia que en torno a la enfermedad se ha creado. Luego de varios días de hospitalización, Teresa Romero , la auxiliar de enfermería española que resultó contagiada con ébola tras dar atención a pacientes que ya portaban el virus, ha dado importantes muestras de mejora en su salud, ya que por primera vez dio negativo en la prueba de la enfermedad.
La noticia no podía caer mejor para las autoridades de salud en España, las cuales han sido criticadas por la forma en que reaccionaron ante la contingencia. Incluso se llegó a solicitar la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como de otros funcionarios del gobierno, en especial de Javier Sierra, responsable de Sanidad en Madrid, esto debido a las declaraciones que hizo al darse a conocer el contagio de Romero, al acusarla de haber mentido sobre los síntomas padecidos.
“Ella, como muchos otros excelentes profesionales, se presentó voluntaria para tratar a los misioneros afectados por el virus del ébola y por eso merece todos mis respetos”, comentó días después Sierra, al darse cuenta de lo desafortunado de sus comentarios, que incluso fueron criticados por integrantes del partido al cual pertenece.
“Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando”. Sin embargo, las disculpas parece que no fueron suficientes para el esposo de Romero, ya que en un video grabado desde la habitación en la que se encuentra aislado advirtió: “voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza de la gestión del ébola en España”.
La portavoz de la familia fue quien recibió la información de la prueba hechas a Romero. Aclaró que esto no significa que esté libre del virus, ya que se requiere de una segunda prueba. La portavoz ha dicho que hay que ser prudentes, pero los médico creen que el segundo test dará también negativo, ya que “el estado de la salud de la paciente (Romero) ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente”.
Para incrementar el optimismo, también se dio a conocer que las 15 personas que tuvieron contacto con Romero hasta ahora no presentan síntomas de la enfermedad hemorrágica, sin embargo, continuarán en observación.