En días recientes, por primera vez, se logró un acuerdo judicial con reparación integral de un acto de discriminación que se cometió en contra de una enfermera en una plaza comercial de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua informó que el acuerdo incluye el pago de un monto por la reparación del daño en favor de Martha, la enfermera, así como la promoción de campañas de prevención y concientización para garantizar la no repetición de estas conductas.

Foto: Cuaroscuro/ Foto ilustrativa

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de este hecho, inició una serie de investigaciones que permitieron recabar suficiente material testimonial y tecnológico para demostrar la responsabilidad penal de los involucrados en el hecho.

¿Qué pasó con la enfermera?

El pasado viernes 3 de julio a las 10:20 horas en el área de comida de la Plaza de las Américas, en Chihuahua, el administrador del lugar corrió a la enfermera del IMSS y a más compañeros de trabajo argumentando que se trataba de “propiedad privada”.

Martha cuenta al Diario de Chihuahua que el hombre le tomó una foto y al pedirle que la borrara respondió muy agresivo y los corrió argumentando que todo el personal de Salud que iba a la plaza “ya lo tenían cansado”.

Pero no es todo. Resulta que Martha sufrió acoso ya que su identidad fue evidenciada por las personas que acudían a la plaza y estaban relacionadas con el administrador ya que compartieron información contenida en la carpeta de investigación que se levantó por el delito de discriminación.

Foto: Arlette Blanco / MSF

108 días después de esta agresión, un juez determinó que el administrador de la plaza era responsable del delito de discriminación. A petición de la defensa del agresor, las partes acordaron confidencialidad del acuerdo reparatorio con el cual la enfermera le otorga el perdón pero deberá hacer una disculpa público a todo el personal involucrado.

“Es satisfactorio para la víctima y se sienta un precedente para que no se repitan hechos que signifiquen un acto de discriminación. Ahora que se ha reactivado la alerta naranja y ante el gran número de casos (de contagios por Covid-19), es importante para que sirva de ejemplo para quienes hoy en día aún piensan que pueden discriminar a los profesionales de la salud”, señaló el fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios