Lo que necesitas saber:
Sólo en Oregon se han registrado ya más de 200 casos de la inusual enfermedad respiratoria que afecta a perros. No se sabe su origen y ya se documentaron muertes también
Por allá del 2019, cuando surgían noticias de un nuevo tipo de coronavirus en China, sentíamos que no podía ser tan importante… y ya sabemos lo que pasó. Por eso no hay que restarle importancia a lo que está pasando en Estados Unidos con una enfermedad desconocida que está afectado a los perros.
Se trata de una “rara” enfermedad respiratoria que tarda sólo entre 24 y 36 horas en deteriorar gacho su salud. Hasta el momento van al menos tres ciudades de Estados Unidos donde se han reportado casos, sin que todavía se sepa el origen de la enfermdad.
Cuida a tu lomito: Muchos perros están contagiándose de una enfermedad respiratoria desconocida
De acuerdo con info de la agencia internacional de noticias AP, los casos de esta extraña infección se han presentado en Oregon, Colorado y New Hampshire. La describen como una enfermedad respiratoria duraduera y neumonía que no responde a los medicamentos habituales usados en las mascotas.
Los síntomas que han presentado los perros afectados van desde tos, estornudos, secreción nasal y ocular, así como letargo. Como decíamos antes, los lomitos se ven bastante deteriorados a tan sólo 24 horas de haber contraído la enfermedad.
Y ojo, no estamos hablando de uno o dos casos aislados en cada una de las ciudades estadounidenses ya mencionadas. Sólo en Oregon el Departamento de Agricultura ha registrado ya 200 casos… ¡200 casos!
Tal como sucedía cuando el COVID-19 andaba con todo, las autoridades sanitarias de Oregon piden a quien tenga perros estar muy pendientes de si su mascota presenta síntomas. También piden a veterinarios informar si atienden a un perro que sea al menos sospechoso de estar contagiado.
Ya se registraron muertes de perros por esta enfermedad respiratoria
Lo dicho, no es cosa menor. No sólo hay preocupación entre servicios de salud de Oregon; éstos ya están colaborando con el Laboratorio de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para ver si dan con la causa de esta enfermedad.
Lo más grave es que Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón en la Universidad Estatal, confirmó que ya se presentaron muertes entre perros contagiados. No se sabe cuántos, ya que al ser una enfermedad respiratoria no vista antes, aún hay un sesgo de información del número exacto que murió a causa de ésta.
Aunque por ahora el mensaje para la población es no entrar en pánico, también se ha dado la recomendación a quienes tengan perros de evitar en la medida de lo posible que su mascota tenga contacto con otros perros. De nuevo, ¿no te recuerda a las recomendaciones que se daban con el coronavirus?