¡Órale! Arqueólogos encontraron seis momias de niños que fueron sacrificados en Lima, Perú, hace unos mil años. Sí, a estos infantes los encontraron junto a quien fuera un personaje social importante en su época en un complejo de Cajamarquilla, a las orillas de la capital peruana.
Encuentran momias de niños sacrificados en Perú
Como les contábamos, arqueólogos encontraron seis momias preincas de niños que fueron sacrificados hace unos mil o mil 200 años, a los cuales enterraron a lado de un personaje social importante del complejo urbano de barro de Cajamarquilla, en la periferia de Lima, Perú.
“Se han encontrado los restos de seis niños envueltos en fardos funerarios cerca a la tumba de un personaje de la élite (de la época)“, una momia que ya había sido descubierta en noviembre de 2021, comentó el arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla, según la AFP vía El Comercio.
“Los niños, según nuestra hipótesis de trabajo, habrían sido sacrificados para que acompañen a la momia en el camino hacia el mundo de los muertos”, explicó el experto.
De hecho, junto a las momias también encontraron los restos óseos de al menos siete personas adultas que no estaban envueltas. Por esta razón, la cuenta oficial es de 14 restos que encontraron los investigadores de la Universidad de San Marcos desde noviembre de hace un año.
¿Quiénes podrían ser los niños?
También el arqueólogo indicó que los niños podrían ser familiares cercanos del importante personaje, a los cuales colocaron envueltos en tejidos, justo en la entrada de la tumba de la momia principal, uno encima del otro. “La antigüedad de estas momias sería entre el año 800 al año1000 después de Cristo”, agregó.
Descubren momias preincaicas de casi 1000 años en Perú 🇵🇪 pic.twitter.com/Jo2KXWcRvd
— Reuters Latam (@ReutersLatam) February 14, 2022
¿A quién acompañaban los niños?
Como les contábamos, los niños estaban junto a otra momia que se encontró en noviembre de 2021, la de un importante personaje económico, político y social. De hecho, el experto indicó que bien podría conocerse a este sujeto como el “Señor de Cajamarquilla”, quien tenía entre 18 y 22 años de edad cuando murió.
Por último, el arqueólogo comentó que Cajamarquilla era un centro urbano donde se desarrollaban diferentes actividades, con sectores administrativos, domésticos y residenciales. Era una especie de ciudad prehispánica de barro donde pudieron haber vivido entre 10 mil y 20 mil personas en un total de 167 hectáreas.