Aún no sabemos a quién pertenecen los restos que han sido encontrados en otras fosas durante el último mes en Guerrero y ahora se hallan más restos humanos, esta vez en el poblado de Cocula, lugar que ha sido señalado como “clave” para el traslado de droga que llega a la Sierra Madre del Sur.
Para demostrar que no es una exageración que el país se ha convertido en un cementerio, elementos del Ejército, de la Marina, policías federales y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en el levantamiento de restos óseos ubicados en un basurero del poblado de San Juan, Cocula, en Guerrero.
Según los primeros reportes emanados de fuentes federales, los restos se han detectado esparcidos en una extensión de terreno de aproximadamente 50 metros, por lo que no se habla de una fosa clandestina, sino que se presume que los restos simplemente fueron dejados en el lugar, el cual se encuentra en las faldas de un cerro.
Incluso al lugar arribaron el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón… claro, no a pie, ni transitando por los cinco kilómetros de terracería que se deben recorrer para llegar al sitio del hallazgo, sino a bordo de un helicóptero.
Sin precisar cómo es que llegaron al sitio del nuevo hallazgo, las mismas fuentes refieren que se desconoce el número de cuerpos a los que pertenecen los restos encontrados, ya que se presume que ha pasado bastante tiempo desde que fueron abandonados, por lo que también se debe tener en consideración la presencia de animales carroñeros.
‘‘Tenemos indicaciones de no permitir el acceso a ningún medio’’, señaló un guardia que se encontraba vigilando el acceso al lugar, sin embargo, sí se les informó a los reporteros que siguen el caso de la existencia de los restos óseos. Además de que pudieron observar la presencia de elementos del Servicio Médico Forense (Semefo), Marina, Ejército y elementos de la PGR.
Bueno… y eso los que lograron llegar, porque según reporta el diario La Jornada, algunos periodistas que pretendían dirigirse a Cocula para cubrir lo relacionado con el nuevo hallazgo, fueron interceptados por hombres armados, quienes vestidos de civil cortaron con su auto el camino de la unidad en la que se trasladaban. Aunque intentaban abrir el auto de la prensa, no lo consiguen, pero sí golpean el transporte. Al parecer este grupo armado tiene relación con la Policía Federal, ya que cuando llega una camioneta con estos elementos para bloquear la vialidad, el ataque se detiene.
El video fue subido a la red por el usuario Juan Rivas, quien en su lista de reproducción también tiene documentado otro ataque del mismo grupo, además de otros hechos ocurridos en Guerrero.
Sobra decir que si aún no se ha aclarado a quién pertenecen los restos que durante el último mes han sido hallados en fosas clandestinas esparcidas en distintos puntos de Guerrero, pues tampoco se puede precisar la identidad de los cuerpos a los que corresponden estos nuevos restos óseos.