Con la novedad de que científicos han encontrado una extraña fuga en el fondo del océano Pacífico que podría provocar un enorme terremoto. Sí, de acuerdo con los expertos, este descubrimiento se dio frente a las costas de Estados Unidos y Canadá.
La extraña fuga del océano Pacífico que provocaría un enorme terremoto
Según un estudio que se publicó en la revista especializada Science Advances, científicos encontraron una fuga en el fondo del océano Pacífico, cerca de Oregón, frente a las costas de Estados Unidos y Canadá, de la cual sale un raro líquido caliente que podría ayudar a provocar un enorme terremoto.
Sí, pero también esta extraña sustancia podría ayudar a los expertos a entender la actividad sísmica en el noroeste del océano Pacífico.
¿Dónde está la fuga y cómo la encontraron?
En un comunicado de la Universidad de Washington, los investigadores explicaron que la fuga nombrada como “Oasis de Pythia”, se ubica exactamente en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia.
Ésta es una falla marina que se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California, que podría provocar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico.
Además, los científicos contaron que este descubrimiento se dio luego de que el sonar de un barco mostrara raros flujos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano.
Por esta razón, se decidió hacer una exploración con un robot submarino, con el cual se encontró que las burbujas eran un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que surgía del fondo marino.
Sin embargo, lo que más les llamó la atención es que el agujero estaba filtrando agua hacia el océano y no hacia el subsuelo.
“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron solo burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Es algo que nunca había visto y que, que yo sepa, no se había observado antes”, dijo al respecto Evan Solomon, coautor del estudio.
¿Qué es lo que sale de la fuga?
En el estudio se señala que el líquido que contenía extremas cantidades de boro y litio, y menos de cloruro, potasio y magnesio, puede ser una especie de “lubricante tectónico”.
Además, descubrieron que sin él, la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse violentamente, lo que significaría un gran terremoto.
Luego otras investigaciones revelaron que el líquido que sale de la fuga es más caliente que el agua que lo rodea, y de acuerdo con los cálculos de los científicos, esto podría significar que el fluido viene de la megafalla de Cascadia, donde se cree que las temperaturas son de 150 a 250°C.
“La pérdida de fluido de la interfaz de la megafalla de alta mar a través de estas fallas de deslizamiento es importante porque disminuye la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por lo tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánicas y continentales“, indicaron.
Aunque esta extraña fuga del océano Pacífico podría provocar un enorme terremoto, también podría ayudar a los científicos a obtener datos sobre la actividad tectónica y sobre el riesgo de sismos.